Back to top
Obituario

Murió la intérprete cubana Trini Márquez, fundadora del Trío Hermanas Márquez

Integró a partir de 1931 el considerado primer trío vocal femenino de Latinoamérica.

Madrid
Albertina (Trini) Márquez, a la derecha, junto a su hermana Nersa.
Albertina (Trini) Márquez, a la derecha, junto a su hermana Nersa. Paquito D'Rivera / facebook

La cubana Albertina (Trini) Márquez, una de las integrantes del Trío Hermanas Márquez, considerado el primer trío vocal femenino de Latinoamérica, falleció el fin de semana en EEUU, informó el músico cubano y su gran amigo Paquito D'Rivera.

"Hoy 26 de marzo nos llega la triste noticia del fallecimiento de Trini Márquez, última sobreviviente del grupo de hermanas que se dedicó a alegrarles la vida a quienes tuvimos la dicha infinita de conocerlas y disfrutar de su música dulce y alegre como ninguna", escribió D'Rivera en su muro de Facebook.

"Trini tenía 100 años cumplidos, y si es cierto que la gente buena va al cielo, ahora mismo debe estar guitarra en mano, junto a su hermana Nersa y sus maracas haciendo bailar a Dios y a toda su corte celestial, al ritmo del Son oriental, que aprendieron desde la cuna misma en su tierra cálida y montañosa".

Las Hermanas Márquez, conocidas como "Las Pimentosas", fue un trío cubano cuya vida artística comenzó en en 1931 en Puerto Padre, actual provincia de Las Tunas. Estaba integrado por las hermanas Caridad (Cusa) primera voz y guitarrista , Albertina (Trini) segunda voz, y Nerza Márquez, tercera voz y maracas, aunque con el tiempo otras de sus tres hermanas formaron parte alternativamente de la agrupación.

En Puerto Padre hicieron programas de radio y presentaciones en diversas localidades, así como en Santiago de Cuba, donde actuaron acompañadas por la orquesta de Mariano Mercerón, hasta que en 1940 se fueron a La Habana, donde se presentaron en teatros como el América y en programas radiales, sobre todo en la emisora ​​CMQ. 

Ernesto Lecuona las presentó en su célebre programa con seis pianos, donde compartieron con los principales artistas cubanos del momento: Esther Borja, Miguelito Valdés, Bola de Nieve, Orlando de la Rosa y Rita Montaner, entre otras figuras.

En los años siguientes hicieron giras por Puerto Rico, República Dominicana, Haití, Venezuela y México. En este último país se presentaron entre 1944 y 1945, y trabajaron en producciones cinematográficas locales.

En 1951 viajaron a Nueva York, donde comenzaron presentándose en restaurantes y bares, para acabar actuando en auditorios como el Palladium, el Palace y el Roseland, así como en cabarets de Las Vegas y Atlantic City.

Aparecieron varias veces en el programa "The Arthur Godfrey Show". Gracias a su popularidad, los estadounidenses las bautizaron como las Cuban Bombshells y las Cuban Andrew Sisters.

Después de grabar en 1965 el disco Las Hermanas Márquez vuelven, tomaron distancia de los escenarios hasta que en 1990 Trini reanudó su carrera junto a su hermana Nersa.

Paquito D'Rivera las rescató del olvido, tras convencerlas para que volvieran a los escenarios y grabasen un disco, cosa que hicieron en Nueva York en 2004. Posteriormente hicieron giras por España.

En 2010 se les concedió el Premio a la Excelencia Musical durante la 11na. edición de los Latin Grammy.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Que Dios las reciba en su glorias a estas grandes cubanas que pusieron en alto prestigio la música cubana e internacional, paz para su alma.