Back to top
Música

'Si Martí no hubiera muerto, otro gallo cantaría'

En el aniversario 125 de su muerte, rescatamos una canción legendaria dedicada al héroe nacional de Cuba.

Madrid
'Dos Ríos', pintura de Carlos Enríquez sobre la muerte de Martí.
'Dos Ríos', pintura de Carlos Enríquez sobre la muerte de Martí. Radio Angulo

Este 19 de mayo se cumplen 125 años de la muerte de José Martí, el héroe nacional de Cuba. A propósito de esta fecha recuperamos una hermosa canción dedicada al apóstol, "Clave a Martí", interpretada por el dúo de las Hermanas Márquez.

Sobre la autoría de esta canción hay varias dudas. Se dice que se inspiró en una pieza de José Tereso Valdés, director del conjunto La Llave de Oro, quien la escribió en 1897 y se tocó en el sepelio de Caridad Valdés, quien fuera la clarina de dicho conjunto, según recoge el libro El republicanismo en Hispanoamérica. Ensayos de historia intelectual y política, escrito por José Antonio Aguilar y Rafael Rojas.

Al cabo de unos años, y con el comienzo de la República, el trovador Emilio V. Vilillo la adaptó a Martí. El canto echa de menos la presencia de José Martí en la construcción del nuevo Estado nacional.

Pero según una entrevista del periodista habanero Guillermo Villarronda, publicada en la revista Bohemia del 27 de abril de 1958, la historia podría ser otra. En conversación con el dúo espirituano integrado por Francisco Albo Salazar —más conocido como Pancho Majagua—, y Carlos Díaz de Villegas, el más antiguo de Cuba, fundado en 1904, los trovadores revelaron a Villaronda que "Clave A Martí" fue escrita por Silvestre Iglesias (los diccionarios de la música cubana de Helio Orovio en 1981, y de Radamés Giró en el 2010, no incluyen a Iglesias, mandolinista, que murió en La Habana en 1950, antes de la entrevista de Villarronda) y que ellos la cantaron por primera vez

La canción ha sido interpretada también por el dúo Cabrisas Farach, que marchó al exilio después de 1959, y por la mezzosoprano Lalita Salazar. ¿Se podrá en la radio cubana, la conocerán las nuevas generaciones?

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Ana J. Faya

Me refiero aquí al ensayo de Ponte porque no está abierto a "Comentarios". Es muy bueno, con muy buena investigación detrás. Después del 59, uno de los pocos temas de debates que se les permitieron públicamente a los investigadores sobre José Martí, fue el de cuan marxista y conocedor del marxismo había sido El Maestro (como se le llama también). El asunto dividió a los intelectuales de "las filas revolucionarias" entre comunistas, como Cantón Navarro, y otros revolucionarios ajenos al PSP, como Cintio (que siempre lo aproximó al cristianismo) y otros más en el CEM que no veían en la obra martiana ni a Cristo ni a Marx, sino le atribuían valores propios sin ataduras a dogmas. Los más serios investigadores de Martí dentro de Cuba no encuentran un hilo conductor entre el PRC para la "guerra necesaria" de Martí, y el partido único de los Castro y han sabido deslindar bien las diferencias de sus funciones. Este cordón umbilical ha sido más una obra del aparato de propaganda del régimen.