Back to top
Música

El cubano La Crema: 'El temor siempre está, pero es más fuerte si te quedas callado'

El cantante Luis Alberto Vicet Vives habla con DIARIO DE CUBA sobre sus canciones críticas de lo que pasa en la Isla.

Madrid
Luis Alberto Vicet Vives, La Crema. DDC TV
La Crema, cantante cubano.
La Crema, cantante cubano.

El cantante cubano Luis Alberto Vicet Vives, conocido como La Crema, dice haber encontrado su camino en las canciones de crónica social. "Me hice viral después del tema del 'Avestruz'. Me di cuenta de que esa era la línea a seguir, criticar las cosas mal hechas y siempre estar del lado del pueblo. La gente necesita una voz crítica desde la música para denunciarlo que sucede".

La canción fue lanzada luego de que el comandante Guillermo García Frías propusiera criar avestruces para mejorar la oferta de carne a los cubanos, en un país que ha visto declinar su ganadería bajo las erradas estrategias económicas del Gobierno. El episodio generó fuertes críticas, burlas y memes.

La Crema, conocido por canciones como "Me voy por Nicaragua", cuenta que su inclinación por temas de crítica social le ha traído algunos problemas. "El temor siempre está, pero más temor uno debe tener al quedarse callado y ser partícipe de lo mismo con lo mismo. Pienso que debemos expresar lo que sentimos para que la cosa mejore". 

El músico inició su carrera muy joven y formó parte de la orquesta de Cándido Fabré durante varios años. "En ese momento no estaba muy empapado de cómo funcionaba el mundo, pero uno va mirando y decidí salirme de su agrupación para buscar mi mejoría. Logré venir para La Habana, entré al grupo Tomezclao, con el que estuve por diez años. Luego decidí hacer mi agrupación independiente hasta que pasamos por una audición en donde me tumbaron la plantilla como músico, me quedé con la boca abierta". 

"Pienso que esto sucedió porque yo venía manifestándome con canciones de crónica social. 'El humor es un látigo con cascabeles en la punta', como decía Martí, y siempre trato de tocar temas duros, pero con humor". 

Sobre el cambio que ha dado su vida después de que empezó a ser reconocido en redes sociales, el artista agradece a sus seguidores, los youtubers y los medios independientes que le han dado visibilidad. 

Rompiendo sus propios patrones, La Crema acaba de lanzar una canción dedicada a la paz en Ucrania. "Es un tema atípico, pero lo hago con el corazón, espero que no se llegue a un mal mayor". 

El músico tiene grandes expectativas para su fututo. "Espero que mi música llegue a todo el mundo que toque muchos corazones y cambie vidas con mis mensajes", concluye. 

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Pedro Benitez

Sirvió, buenísimo, el Caribe, hombro con hombro.

Profile picture for user Pedro Benitez

Sirvió, buenísimo, el Caribe, hombro con hombro.