Back to top
Cultura

El Museo de la Disidencia en Cuba, en el centro de un conversatorio organizado por 'La Maleza'

'La charla también es un reclamo público sobre la situación de Luis Manuel Otero Alcántara', afirma el artista Lester Álvarez a DIARIO DE CUBA.

Madrid
DIARIO DE CUBA transmitió el evento en #DirectasDDC. DDC TV
De espalda Léster Álvarez junto a los libros de La Maleza.
De espalda Léster Álvarez junto a los libros de La Maleza. Diario de Cuba

La Maleza surgió a finales del 2015 como una obra de arte tras una invitación que le hicieron al artista cubano Lester Álvarez las curadoras Anamely Ramos y María Lourdes Mariño, junto al violinista Luis Alberto Mariño, para que participara en una exposición que estaban organizando entonces.

Para la muestra, titulada "Ánima 1: Preámbulo", Álvarez realizó cinco esculturas de libros donde estampó títulos de obras que no serían impresas en la Isla, al menos mientras se mantengan las políticas culturales del régimen.

Seis meses después de la muestra inicial, Álvarez ya había realizado esculturas de más de 30 libros impublicables en Cuba, entre los que se encontraban autores reconocidos como José Kozer o Antonio José Ponte junto a otros totalmente inéditos.

El siguiente paso de La Maleza fue pasar de ser una obra de arte a convertirse en un proyecto editorial, cuando Álvarez decidió gestionar la publicación bajo el sello del mismo nombre de algunas de las obras inéditas, como fue el caso de "Los embajadores síquicos", de Roman Gutiérrez Aragoneses y "La Masacre de las palabras", de Marien Fernández Castillo.

Pero a Álvarez no le bastó con convertir su obra de arte en una editorial independiente y se encuentra actualmente en Madrid con la idea de convertir a La Maleza en una plataforma "que vaya más allá de la publicación de los libros y sea más interactiva, y de ahí surge la idea de esta charla", afirmó a DIARIO DE CUBA, en referencia al conversatorio "Habitar el Museo de la Disidencia en Cuba", que será realizado este viernes a las 4:00PM de España.

"Estoy actualmente replanteándome el proyecto, incluso la posibilidad de contar con un espacio físico donde se puedan hacer este tipo de charlas más a menudo, presentaciones de libros, seguir publicando libros, generar espacios de colaboración, de confluencias, sobre todo con autores y autoras que han sido vulnerados en su país de origen", cuenta Álvarez.

Sobre el proyecto de publicar un catálogo que abarque los seis años de fundado del Museo de la Disidencia en Cuba (MDC), el artista contó que la idea partió de un encuentro con Yanelys Núñez, cofundadora del proyecto junto a Luis Manuel Otero Alcántara.

"Yo creo que el MDC, concebido en 2016, es un proyecto pionero, muy visionario. A mí me gusta pensar ese proyecto como un espacio contenedor de todas esas expresiones de disenso que ha habido en la cultura posteriormente", afirma Álvarez.

"Entiendo ese catálogo futuro no solo como la unión de los textos, las exposiciones y los eventos que produjo el MDC, sino también por todas las expresiones de disenso como el movimiento Sin 349, 27N, el Movimiento San Isidro. Yo siento que si hay un espacio simbólico para contener todo eso es el museo intangible de la disidencia en Cuba", añade.

Por eso, algunos de los protagonistas de la disidencia en el campo de la cultura cubana de estos años, como el artista Hamlet Lavastida, la poeta Katherine Bisquet y la curadora de arte Carolina Barrero se unirán al propio Álvarez, a Yanelys Núñez y a la historiadora del arte Suset Sánchez para conversar sobre el MDC mientras se desarrolla en la capital española la feria de arte ARCO MADRID.

"La charla también es un reclamo público sobre la situación de Luis Manuel Otero Alcántara, ¿qué va a pasar con él?", agrega el artista.

A pesar de tener una formación académica en torno al arte, los creadores e investigadores que participarán en la conferencia han empleado la realidad política de la Isla como materia de creación y análisis.

Sobre ello, Álvarez afirmó que "se ha demostrado a partir de 2018, con la oposición que hizo una gran parte de la comunidad artística cubana al Decreto 349, que es importante ganar ese espacio cívico, de debate, de formar parte de la vida pública que el régimen nos ha quitado".

"Creo que es necesario rescatar ese espacio para la sociedad, pues la ciudadanía cubana ha estado lacerada, decapitada su capacidad de participación cívica, y creo que el arte tiene las herramientas y el nivel de conciencia crítica para reestablecer ese debate en la ciudadanía. Generar este tipo de foro público es uno de los núcleos de mi trabajo", explica el artista.

El evento tendrá como sede la sala de conferencias del Hotel NH Colón, ubicado en Marqués de Zurgena 4, Madrid, pero debido a las limitaciones de aforo la asistencia presencial será por invitaciones, por lo cual será transmitido en vivo mediante las redes sociales de DIARIO DE CUBARialtaÁrbol Invertido y Alas Tensas.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.