Back to top
Obituario

Falleció en Madrid la arquitecta cubana Irma Alfonso Rubio

Nacida en La Habana el 22 de enero de 1938, tenía una larga carrera como profesional en España.

París
Irma Alfonso Rubio.
Irma Alfonso Rubio. I. A. Rubio / YouTube

En horas de la madrugada del 4 de febrero falleció en una clínica de Madrid la arquitecta cubana Irma Alfonso Rubio, a los 83 años de edad.

Nacida en La Habana el 22 de enero de 1938, se gradúa de arquitectura y urbanismo en la Universidad de La Habana, antes de exiliarse en Madrid en 1969. En la capital española convalida su título tras cursar estudios en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid y de diseño arquitectónico en la escuela Peter Eisemann. Trabaja como proyectista para la oficina de Harris Bosch Aymerich entre 1969 y 1973.

En ese periodo construye en Madrid el edificio de oficinas de Eurocentro, en la calle Capitán Haya 5, y una torre de vidrio de 13 plantas en Avenida de la Castellana, N°40, así como un edificio para alojar el personal de Power Gas, a 18km de Abu Dabi, en Emiratos Árabes Unidos. 

También labora en el desarrollo de proyectos de grandes establecimientos industriales para SENER S.A (1975-1984), como el de la fábrica de coches de Ford Motors en Almusafes, Valencia, y la nueva planta de detergentes Ariel en Alcolea del Pinar, Córdoba. Y, finalmente, como arquitecta coordinadora para el grupo de Paradores de Turismo de España, en donde intervino entre 2001 y 2004 en los paradores de la Seu d’Urgell, Mojácar, y la isla de La Gomera.

A partir de 1987 funda su propio estudio de arquitectura FRONTIS IBERICA, que instala en su residencia madrileña de la calle Pardo Bazán, N°17, con el que restaura y reestructura numerosas viviendas en La Moraleja, Puerta de Hierro y el distrito de Chamartín, además de oficinas y establecimientos comerciales.

Muy activa en el seno de la comunidad cubana exiliada en Madrid, Alfonso participaba y animaba presentaciones en la Fundación Hispano-Cubana, de la que era colaboradora de su revista mensual. 

También colaboró asiduamente con el Comité Pro Derechos Humanos, fundado por la Dra. Martha Frayde, el Centro Cubano de España en tiempos de María Comella, su vicepresidenta, y para otros medios, como la revista Encuentro y DIARIO DE CUBA, con críticas de danza y literatura. Apasionada del ballet, asistía con regularidad a los cursos de ballet de Cristina Álvarez, Stefania Angelo y Carlos Gacio.

En junio de 2020 había contado en el medio Cibercuba su experiencia durante su paso por el hospital Vithas Nuestra Señora de América, donde fue hospitalizada cuando estuvo gravemente aquejada de Covid-19. Tras esta experiencia decidió mudarse a Alicante, en donde permaneció un año antes de regresar hace apenas seis meses a Madrid, la ciudad a la que se sentía más apegada.

En los últimos años de su vida ejerció como perito judicial en la asesoría de temas relacionados con la estructura de las edificaciones.

La sobrevive su hija Claudia Baroni Alfonso, también arquitecta establecida en Nueva York e hija de su primer matrimonio con el arquitecto italiano Sergio Baroni Bassoni, fallecido en La Habana en 2001, así como dos nietas.

El miércoles 9 de febrero, a las 9:00PM, se le celebrará una misa de difunto en la Parroquia San Juan Bautista (Faustina Peñalver, 1, Madrid).

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Querida Irma, he tenido la oportunidad de haber conocido a una de esas personas que pasan rápidamente por nuestras vidas dejando una gran huella. Estoy muy feliz de haber compartido contigo en tu último cumpleaños y haber hablado de tantos temas. Te mando un beso grande donde quiera que estés. Te cantaré en tu despedida, qué pena que no lo pude haber hecho antes más a menudo. Hasta la vista querida amiga.

Profile picture for user Nico

Muy buena gente Irma. Muy simpática. Con el cierre de la Fundación HC, donde coincidimos tantas veces, y luego con la pandemia, se fue perdiendo el contacto. Nos comunicábamos en Facebook, pero un día dejé de verla en la red. Les dejo aquí una anécdota. Una vez le pregunté en qué año se había graduado de Arquitecta, y ella me contestó: "No te lo voy a decir porque tú lo que quieres es calcular mi edad". Qué gracia me dio. Adiós, querida Irma! Te prometo recuperar el minivídeo en que apareces conmigo bailando salsa en plena Castellana.

Encantadora dama. Una de las tantas personas divinas que perdió Cuba en el desangramiento humano más grande que haya experimentado pueblo alguno. EPD. Mis pésames a su hija Claudia y a las jimagüas.

Profile picture for user Amadeus

Tuve la oportunidad de compartir con ella en varias ocaciones a través de amigos comunes. Una dama elegante, bella y culta. ¡Qué en paz descanse!