Back to top
obituario

Muere en La Habana el trompetista cubano Elpidio Chapotín Delgado

Fue fundador de NG La Banda, así como del proyecto Buena Vista Social Club y de la orquesta de Issac Delgado, entre otras.

La Habana
El trompetista cubano Elpidio Chapotín Delgado.
El trompetista cubano Elpidio Chapotín Delgado. ng la banda/facebook

El trompetista cubano Elpidio Chapotín Delgado falleció el miércoles en la tarde, en La Habana, a la edad de 70 años, informaron medios oficiales. Músicos también lamentaron la muerte de su colega en redes sociales.

Sobrino nieto del trompetista cubano Félix Chapotín, nació en Cuba, pero creció en Estados Unidos. Allí fue su primer acercamiento a la trompeta. Tenía solo nueve años, cuando su padre lo llevó a ver un show de Latin Jazz en Nueva York con Mario Bauzá y Frank Grillo. En su adolescencia regresó a La Habana, donde continuó estudiando música y se graduó en la Escuela Nacional de Arte.

Comenzó su vida profesional con apenas 14 años. Chapotín Delgado llegó a ser primer trompeta de varias orquestas de primer nivel en Cuba, entre ellas la Orquesta del Gran Teatro de La Habana, la del Teatro Musical, la del Cabaret Tropicana y la Orquesta del Instituto Cubano de Radio y Televisión, precisó una nota del Canal Clave de la televisión en su web.

Durante su extensa carrera colaboró además con el Grupo de Experimentación Sonora del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), fue fundador de NG La Banda, agrupación liderada por José Luis Cortés, y acompañó a célebres artistas cubanos como Elena Burke, Rosita Fornés, Silvio Rodríguez y el pianista Frank Fernández, entre muchos otros.

Formó parte, también, del proyecto Buena Vista Social Club y de la orquesta de Issac Delgado.  

El director de la Orquesta Aragón, Rafael Lay, declaró: "ha partido un grande, se nos fue El Chapo. La música cubana está nuevamente de luto al recibir esta nefasta noticia. ¡Que suene su trompeta en el cielo eternamente!", publicó Prensa Latina.

"Tardes tristes, hace un rato recibimos la triste noticia de que nuestro querido hermano, fundador de la banda, Elpidio Chapotín, falleció. Otro grande que ha partido, otra gran pérdida, irreparable en verdad. Este año ha empezado arrancando de nuestro lado a grandes seres humanos, músicos excepcionales, padres, hermanos, amigos. Nuestro más sentido pésame para la familia, estamos con ustedes. Que en paz descanses, hermano", publicó NG La Banda en Facebook.
 

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.