Back to top
Resumen 2021

Otro gran año de la música cubana: diez canciones para recibir el 2022

Alex Cuba, Cimafunk, Leoni Torres, Yilian Cañizares, algunas de las voces de esta play list que te trae DIARIO DE CUBA en la que no podía faltar el himno contestatario 'Patria y Vida'.

Madrid
Algunas de las figuras que marcaron el éxito de la música cubana este año 2021.
Algunas de las figuras que marcaron el éxito de la música cubana este año 2021. DIARIO DE CUBA

La música cubana que se hace dentro y fuera de la Isla ha tenido otro gran año a pesar de la pandemia del Covid-19 y de la propaganda del Gobierno para intentar desprestigiar lo que han logrado músicos contestatarios al unirse en el himno libertario "Patria y Vida".

DIARIO DE CUBA te trae diez canciones que han sonado este 2021 en una lista donde no hay jerarquías, pero sí mucho ritmo y la invitación a bailar.

El músico cubano Alex Cuba confirmó el gran momento que vive la música cubana en el escenario internacional al alzarse el pasado mes de noviembre con una nominación a los Premios Grammy de la Academia de la Grabación de EEUU en la categoría de Mejor álbum de pop latino por su disco Mendó. Arrancamos precisamente con un sencillo de este álbum, "Amor en la distancia".

Del disco Sin Salsa no hay paraíso, también nominado a los Grammy en la categoría de Mejor álbum tropical latino, vuelve a la voz trepidante de Aymée Nuviola en esta "Gota fría", con video oficial estrenado en junio de 2021.

"Rómpelo" fusiona el sonido afrocubano con el hip hop global en un poderoso encuentro de Cimafunk con el rapero Lupe Fiasco. "El tema celebra la negritud, la unión y la alegría del baile desenfrenado", de acuerdo con el propio autor e intérprete principal de la canción.

"Rómpelo" forma parte de El Alimento, "un disco intrépido que busca romper limites musicales a través de la mezcla del funk, el hip hop y la música afrocubana", y considerado por la revista especializada Rolling Stone como uno de los 50 mejores de 2021.

Continuamos con otro tema del mismo álbum de Cimafunk, "Te quema la bemba", descrito por el propio músico como un "Cha Cha Trap" y "una metáfora extendida entre comida y sexo". El video se grabó en las chinampas de Xochimilco, en la ciudad de México, y fue estrenado en septiembre de este año.

Leoni Torres decidió colaborar con el joven exponente del funk afrocubano en un tema cubano que cautivó al público de la Isla. "Aunque sea un ratico", con la participación de Brenda Navarrete, dio a los cubanos un ritmo pegajoso para bailar en los meses del más estricto confinamiento debido al pico de la pandemia en la Isla. "Estoy muy feliz de lo que logramos juntos", dijo en su momento Torres. "La canción es letal, tiene mucho flow. Es el tema perfecto para disfrutar el verano", dijo por su parte Cimafunk.

Un tema que generó controversia fue el que decidieron sacar adelante Leoni Torres y el músico veterano exiliado Willy Chirino. "Para mi viejo" fue finalmente estrenado en junio, dedicado a todos los padres en su día.

La cubana Camila Cabello este año se coló en listas de Estados Unidos y otros países con su éxito "Don't Go Yet". En julio pasado presentó su tema en el popular show televisivo de Jimmy Fallon, con el que envió un mensaje de solidaridad al pueblo cubano. "Esto es para mi gente de Cuba. Patria y Vida", dijo la artista en el programa, a raíz de las protestas ciudadanas del 11J.

Nos vamos a la conexión con los Orishas con esta canción de la violinista cubana Yilian Cañizares. "Yemayá" puso voz a los océanos este año en un compromiso con el medioambiente. Cañizares recibió este año en Suiza el premio "Músico Radiante del Mundo" y fue nominada para los Songlines Music Awards, unos galardones que entrega la revista británica especializada Songlines, dedicada a "celebrar la riqueza del talento musical en todo el mundo".

Con "Siempre el cha cha chá" llegan Alain Pérez, la Orquesta Aragón e Isaac Delgado. El tema es parte del disco Cha cha chá: Homenaje a lo tradicional, ganador del latin Grammy al mejor Álbum Tropical Tradicional.

Y cerramos la lista con "Patria y Vida", que pese a los intentos de La Habana de minimizar el impacto de la canción dentro de la Isla, desde su estreno en febrero de 2021 fue acogida por los cubanos como un símbolo por la libertad de Cuba. Las protestas del pasado 11 de julio consagraron el tema como "un grito de guerra". 

El video de la canción de Yotuel Romero, Descemer Bueno, Maykel Castillo ('Osorbo'), Eliécer Márquez ('El Funky') y Gente de Zona acumula más de 10.129.000 visualizaciones hasta el momento de publicada esta lista. Rolling Stone incluyó a "Patria y Vida" entre las 50 mejores canciones de 2021.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.