Back to top
Cine

La obra del cineasta cubano Rafael Ramírez se presenta en la Cineteca de Madrid

El programa incluye el estreno mundial de la pieza más reciente del realizador, 'Portrait of a Filmmaker'.

Madrid
Fotograma de "Alona", de Rafael Ramírez.
Fotograma de "Alona", de Rafael Ramírez. EICTV

Una retrospectiva de la obra cinematográfica de Rafael Ramírez, uno de los creadores más destacados de la no ficción cubana contemporánea, será presentada en la Cineteca de Madrid el 16 de diciembre, con la presencia de su director.

El ciclo, denominado "Limbos cubanos: La ciencia ficción según Rafael Ramírez", forma parte de los programas que organiza en la sede de la Cineteca la asociación de profesionales del documental DOCMA e incluye seis de las obras de Ramírez.

La selección trae los cortometrajes Limbo (2016), Alona (2017), Diario de la niebla (2015), Traces of the Inscribed (2017) y Los perros de Amundsen (2017), todos realizados mientras Ramírez cursaba estudios en la Escuela Internacional de Cine y Televisión (EICTV) de San Antonio de los Baños.

Asimismo, el programa incluirá el estreno mundial de la pieza más reciente del cubano, Portrait of a Filmmaker (2021).

De acuerdo con el programador del ciclo, el cineasta español Guillermo G. Peydró, Ramírez es "uno de los principales exponentes del cine cubano contemporáneo", y su obra es "un tipo de cine en el que confluye la influencia de la ciencia ficción soviética, conectando distopía y utopía, y una atención específica al hecho de vivir en una isla con tradiciones propias". 

Además de las películas que podrán verse en la Cineteca, Rafael Ramírez dirigió en 2019 su primer largo, Las campañas de invierno, que fue exhibido en Curacao IFF Rotterdam, extensión del prestigioso certamen cinematográfico europeo. 

Asimismo, su cortometraje Los perros de Amundsen fue exhibido en los festivales de Locarno, el FIC Valdivia, en Chile, y el de Mar del Plata, en Argentina, entre otros.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.