Back to top
Cine

El filme brasileño 'Pacificado' gana el Coral al mejor largometraje en el Festival de Cine de La Habana

La realizadora cubana Carla Valdés se alza con uno de los Corales en la categoría de cortometrajes.

La Habana
Fotograma de 'Pacificado', película ganadora del Premio Coral.
Fotograma de 'Pacificado', película ganadora del Premio Coral. Granma

La película Pacificado, del realizador brasileño Paxton Winters, resultó la ganadora del Premio Coral al mejor largometraje de ficción en la edición 42 del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, en una gala de premiaciones en la que México fue el país más galardonado, publica la agencia estatal Prensa Latina.

La película de Winters, ubicada en las favelas del gigante sudamericano, fue también merecedora de los Premios Coral en Dirección y Actuación Femenina, este último para la actriz Cassia Gil.

La película mexicana Nuevo Orden obtuvo los premios de Guion, Edición, Direción Artística y Especial del Jurado. De acuerdo a la nota, la cinta del multipremiado director Michel Franco trata sobre el racismo, la desigualdad y las diferencias raciales en México.

El embajador de ese país en Cuba, Miguel Díaz Reynoso, recibió en nombre de sus coterráneos Sofía Oggioni y Alejandro Otaola, las estatuillas con que fueron galardonados en los apartados de Fotografía y Música, respectivamente, por el filme Selva Trágica.

En la categoría de Ópera Prima resultó ganadora Sin señas particulares, de la también mexicana Fernanda Valadez.

Los Corales de Cortometraje fueron a manos del mexicano Manuel del Valle por El Triste, y la cubana Carla Valdés por Los Puros

Carbón, del suizo Davide Tisato, y Las Polacas, del cubano Carlos Barba, recibieron los premios especiales.
 
Los jurados de la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica (FIPRESCI) premiaron Verónica, película del chileno Leonardo Medel sobre las amenazas de las redes sociales. El filme también obtuvo el premio Signis de la Asociación Católica Mundial para la Comunicación.

En el apartado de posproducción destacó la La Caravana, de Nuria Clavero y Aitor Palacios (España-México), mientras Fabricio Boliveira recibió el Coral de Actuación Masculina y Edson Secco lo ganó en el apartado de Banda Sonora, ambos por el filme Breve miragem de sol, del realizador brasileño Erick Rocha. 

Homeless (Chile) y El Intronauta (Colombia) ganaron Premios Corales en la sección de Animación.

Durante la gala, el presidente del Festival, Iván Giroud destacó el regreso a las grandes salas en esta edición, que definió como "la más larga y accidentada de todas las realizadas en cuatro décadas".

La segunda parte de la edición 42 del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano tuvo que realizarse del 3 al 12 de diciembre del presente año, tras suspenderse a inicios de febrero debido a la pandemia del Covid-19 en Cuba.

El comité organizador también rindió tributo a notables profesionales del séptimo arte que perdieron la vida a causa de la pandemia en Latinoamérica.
 

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.