Back to top
Música

'Patria y Vida' se cantará en vivo en el escenario de la gala de los Latin Grammy

La Academia Latina de la Grabación anuncia la actuación de Yotuel, Gente de Zona y Descemer Bueno en la ceremonia de premiación.

Miami
Los intérpretes de 'Patria y Vida'.
Los intérpretes de 'Patria y Vida'. Yotuel/Youtube

Descemer Bueno, el dúo Gente de Zona y Yotuel Romero interpretarán el tema "Patria y vida" durante la gala de entrega de los Premios Grammy Latinos el 18 de noviembre venidero, anunció la Academia Latina de la Grabación.

De acuerdo con un comunicado oficial de la institución, que no mencionó en la nómina de intérpretes programados para salir al escenario esa noche al rapero "El Funky", quien viajó desde la Isla para asistir a la entrega de los galardones, los músicos subirán al escenario para hacer una versión "acústica, llena de sentimiento y nunca antes vista" de la canción.

"Patria y vida", nominada en las categorías de Mejor canción del año y Mejor canción urbana, se convirtió en el himno de los cubanos que se oponen al régimen. El solo uso del título como consigna ha provocado acciones de hostigamiento y detenciones contra diversas personas a manos del aparato represivo del régimen. 

Otro de sus intérpretes, el rapero Maykel "Osorbo", está preso desde mayo pasado en la cárcel de 5 y 1/2, en Pinar del Río, donde cumple una medida cautelar de prisión provisional. El régimen lo acusa de los delitos de atentado, desacato y resistencia. 

Yotuel Romero, autor de la canción, lanzó una campaña hace unos meses para lograr que "Osorbo" y "El Funky" estuvieran también presentes en la gala.

Por su lado, el régimen trato de desacreditar los premios e invisibilizar la nominación. Yotuel Romero denunció en octubre que el buscador de Google no incluía la canción entre los nominados. Tras reclamar a la empresa, esta informó que "nos quitaron porque han recibido claims, es decir, reclamos para que nos quitaran denunciando como si la información fuese incierta", explicó.

A fines del propio mes, el proyecto cubano de periodismo de datos Inventario denunció que no es cierto que los Pandora Papers hayan revelado que los Grammy Latinos recibieran una alta suma de dinero para nominar a "Patria y Vida" en la categoría de Mejor canción del año, como difundiera el diario oficial del Partido Comunista de Cuba (PCC) Granma.

El diario del Partido Comunista de Cuba se hizo eco de una noticia publicada por un portal mexicano llamado Bendito Coraje en el que se afirmaba que Gabriel Abaroa "exdirector de los Latin Grammy recibió un millón de dólares para favorecer a la canción 'Patria y Vida' que fue utilizada para golpear la Administración de Díaz-Canel".

Tras darse a conocer la presencia de los cubanos en la noche de los Latin Grammy, Alexander Delgado, de Gente de Zona, escribió en el Twitter del dúo: "¡Honrado de poder defender junto a mis hermanos esta gran canción en los @latingrammys! #PatriayVida".

De acuerdo con las redes sociales de la Academia Latina de la Grabación, además de los cubanos el 18 de noviembre subirán al escenario músicos como Rubén Blades, Ozuna, Natalia Lafourcade, Pablo Alborán, Becky G, Bad Bunny, Alejandro Fernández, Juanes, la banda Maná, Christina Aguilera, Mon Laferté, Gloria Trevi y Camilo, entre otros.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Es un golpe para la dictadura que Patria y VIda forme parte de la ceremonia del evento. Aunque la cancion Patria y Vida no gane el premio dentro de la categoria por la cual compite ya solo el hecho de que la hayan incluido como parte de una ceremonia oficial de premiacion que es vista en muchos paises es una rotunda victoria. Si a algo le teme la dictadura es a la "mala prensa" y Patria y Vida los desnuda ante los ojos del mundo.