Back to top
Poesía

La escritora cubana Legna Rodríguez Iglesias, nominada a 'The Pushcart Prize' por un ensayo sobre Miami

Rodríguez planea un libro con sus impresiones sobre esa ciudad de Florida.

Miami
La escritora cubana Legna Rodríguez Iglesias.
La escritora cubana Legna Rodríguez Iglesias. Diario de las Américas

La escritora y poeta cubana Legna Rodríguez Iglesias fue nominada por un ensayo sobre Miami a The Pushcart Prize, un prestigioso galardón que en Estados Unidos celebra anualmente la literatura publicada por pequeñas editoriales y proyectos independientes, informó la revista Rialta.

Rodríguez fue nominada para la edición 2021 del The Pushcart Prize por "I Came to Miami Because I Was Told This Was Where My Son Lived". "Vine a Miami porque me dijeron que aquí vivía mi hijo" fue publicado primero en español en la revista independiente El Estornudo, donde la escritora tiene una columna. El ensayo fue traducido por Andreína Fernández para la antología Home in Florida: Latinx Writers and the Literature of Uprootedness (University of Florida Press, 2021)

La escritora adelantó a Rialta que el ensayo "forma parte ahora de un libro todavía en proceso en el que recojo todos los ensayos sobre Miami publicados en mi columna de El Estornudo. No todo lo que he publicado allí, pero sí todo lo que se refiere a Miami, que acompañan a otro grupo de textos inéditos". 

"Esa es una pieza que se dilata en mi propio barullo textual. Miami es lo que me rodea. Pero lo que me rodea tampoco es Miami. Todo se trastoca demasiado. Para mí, el lugar es siempre una persona. El lugar no es Miami nunca. El lugar soy yo. Apenas salgo. Salgo a mi cabeza. Todo el caos que pueda imaginarme para escribir está dentro de mí. Cuando escribí ese texto estaba en la casa con Cemí y era una mamá con sus labores", dijo Rodríguez a Rialta

Rodríguez explicó que la experiencia del ensayo le encanta. "Me ha llevado a visitar espacios que nunca antes había percibido de forma crítica. En las columnas de El Estornudo Hypermedia me he fijado en obras además de literarias, audiovisuales, fotográficas, musicales… Y la única forma de hablar de todo eso ha sido desde mi posición de espectadora, como un simple peatón que va caminando y ve un paisaje. Me ha gustado mucho mirar esos espacios visuales o literarios, observarlos como peatón. La vida aquí es muy rápida, hostil, todo es muy apurado, entonces tengo que mirar las cosas como el driver que se detiene ante el semáforo y aprovecha para mirar el paisaje. Pero no por eso deja de mirar con atención". 

"Así también ha sido mi experiencia con el ensayo sobre Miami. Ese es un texto inédito, pero no en un sentido editorial, sino en la medida en que es único. Cada vez que escribo sobre Miami, presto mucha atención a eso que me resulta auténtico, procuro fijarme en ese árbol como jamás y nunca la haría un norteamericano", agregó.

Según Rialta, "desde 1976, año en que Bill Henderson crea The Pushcart Prize Anthology –publicación que reúne las obras galardonadas–, este premio ha ido cosechando una enorme autoridad e influencia en el contexto editorial estadounidense. La nominación de Rodríguez Iglesias resulta entonces, además de un reconocimiento notable para su trabajo literario, una recompensa al proyecto emprendido por Anjanette Delgado y a la labor editorial de University of Florida Press".

Pese a los crecientes reconocimientos de Legna Rodríguez Iglesias fuera de Cuba e incluso de instituciones oficialistas como la Casa de las Américas, los textos de Rodríguez y Abel Sierra desaparecieron este año del portal La Ventana

Legna Rodríguez Iglesias es considerada una de las escritoras cubanas jóvenes más importantes. Obtuvo el Premio Iberoamericano de Cuento Julio Cortázar, así como el Calendario (de la Asociación Hermanos Saíz), el Premio Casa en la categoría Teatro, el premio Paz de Poesía y finalista del Premio de Poesía Derek Walcott y el de traducción al español Valle Inclán.  

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.