Back to top
Música

Yilian Cañizares: 'Se tiene que acabar lo del cubano de adentro y el cubano de afuera'

La violinista, cantante y compositora cubana habla con DIARIO DE CUBA sobre sus inicios en Suiza con 17 años, sus recuerdos de Cuba y sus nuevos proyectos.

Madrid
La violinista, cantante y compositora cubana Yilian Cañizares. DDC TV
Yilian Cañizares
Yilian Cañizares Art Miami Magazine.

La violinista, cantante y compositora cubana Yilian Cañizares lleva a Cuba en cada nota musical de sus canciones, a pesar de haber vivido desde los 17 años en Suiza. "Mi música, quiera o no quiera, tiene a Cuba por todos lados, lo llevo en el ADN. Es muy bonito para mí que el hecho de instalarme en Europa me haya acercado aún más a mi identidad cubana", dice en entrevista con DIARIO DE CUBA.

Cañizares, ganadora en Suiza del premio "Músico radiante del mundo", cuenta que salió de la Isla para estudiar en un conservatorio del país europeo en donde rompió muchos esquemas sociales. "La gente no se esperaba que yo fuera negra y mis cabellos (…) Llegué estudiando música clásica en el conservatorio, que es un medio muy cuadrado", cuenta la artista.

En esa época, en la que Cañizares llegó a Europa con "una mano delante y otra detrás", la artista se aferró a los "ángeles guardianes" que aparecieron en su camino.

"Me acuerdo que cuando llegué a Suiza no tenía dinero para comprarme comida caliente y conocí a una señora portuguesa que me invitaba a comer dos o tres veces por semana a su casa. Después me di cuenta que ella quería que yo comiera comida caliente", recuerda. 

La artista, quien dice dedicarle toda su vida a la música, confiesa que antes de salir al escenario hace "una reunión espiritual con los músicos, donde ponemos las energías juntos y decimos algunos rezos para conectarnos".

"El momento del escenario es sagrado para mí. Uno tiene que tratar de despojarse de todo lo que no le permite conectarse con algo superior. En España se le dice 'el duende', algunas personas le llaman trance. Cuando uno se conecta con ese tipo de energía casi puedes olvidar el ego y dejar que la música te atraviese como si fueras un cable entre esa energía y el público". 

Cañizares, quien ha compartido escenarios con artistas de la talla de Ibrahim Maalouf, Omar Sosa, Youn Sun Nah, Richard Bona, Chucho Valdés y Roberto Fonseca, está trabajando en varios proyectos.

"Estoy preparando un video que va a salir muy pronto y un disco que debe publicarse a principios del año próximo con el nombre de Resilience. Se trata de composiciones que hice durante la pandemia para sobrevivir. No tenía pensado hacerlo público, pero al final saldrá porque estas canciones tratan cosas muy importantes para mí, incluyendo el tema de Cuba".

Sus años en la Isla la artista los recuerda como "una época muy linda. Si tuviera que elegir, yo elegiría nacer en Cuba, un país con una cultura tan rica, con música potente y genuina que ha conquistado el mundo (…). A pesar de las necesidades económicas que todo el mundo conoce, para mí fue un período maravilloso".

De las protestas del 11J, Cañizares, como muchos cubanos, se enteró por redes sociales. "Ningún cubano lo vivió de una manera neutra. Las cosas en Cuba no son en blanco y negro, hay muchos matices y somos muchos los que queremos un diálogo. Es necesario que podamos tratarnos como los hermanos que somos. Se tiene que acabar lo del cubano de adentro y el de afuera. Ansío de todo corazón que podamos escucharnos con respeto desde todas las opiniones diversas que tenemos", concluye la artista. 

Más información

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

¿Quién es la chica? Una comunista solapada. Quien aboga por el diálogo sabrá que la Mafia se pasa el diálogo por las narices (digo narices por no decir una palabrota).

Profile picture for user Ana J. Faya

No sé si esta muchacha esta con los indios o con los cowboys. No sé qué quiere decir con lo de que las cosas no son en "blanco y negro", ni con quién quiere el diálogo.

Profile picture for user Amadeus

Doña Ana ___“Esta muchacha“ es otro personaje cantinflesco que no tiene „problema“ con el gobierno, ni quiere tenerlo. You know what i mean. Pero la entiendo.

Profile picture for user Ana J. Faya

Todo lo que recuerda de Cuba es bello. Qué bonito. Lástima que yo no pueda decir lo mismo.

Somos de afuera y de adentro,los de la insulan reciben palos por protestar,los de afuera envían remesas ,son vejados en los aeropuertos con robos y maltrato de los aduaneros.Otros de afuera como la Bruguera y cierto periodista entran y salen,algunos están presos por sumarse al 11J y no son figuras como el el ajedrecista.Los residentes permanentes hacen colas,son multados casi a diario,sufren apagones, hambre,de viviendas a puntos de caerse.Algunos con viviendas la venden y tomando el camino para ser " de afuera" .Trabajan en lo que sea y a los 6 meses o mínimo al año estan de regreso y los verás en bares y restaurantes o fiestas mostrándole a sus compatriotas que el dinero es " facil" en USA o donde viven.En realidad tienen hasta 3 trabajos o dos e internamente piensan como van a pagar la tarjeta de crédito inflada para pagar el caro chárter y sobrepeso de sus maletines de la aerolínea pirata, la letra del carro,el seguro,celular, electricidad.