Back to top
Literatura

El escritor cubano Xavier Carbonell, Premio de Novela Ciudad de Salamanca en España

El jurado destaca que su libro 'El fin del juego' es 'una novela escrita con una prosa ágil y rica, vibrante, que hechiza'.

Madrid
Xavier Carbonell.
Xavier Carbonell. AISGE

El cubano Xavier Carbonell, con la novela El fin del juego, se hizo con el Premio de Novela Ciudad de Salamanca 2021, que otorga el Ayuntamiento de esa ciudad española.

Carbonell fue merecedor del galardón por un libro del que el jurado destacó que se trata de "una novela escrita con una prosa ágil y rica, vibrante, que hechiza", reportó el diario El Español.

La búsqueda de unas litografías adentra al lector de esta obra, "repleta de guiños a la literatura cubana", en "un fascinante juego de dobles, de espejos deformes, apariencias engañosas, enigmas y misterios; en un intrigante y adictivo paseo por Cuba y sus laberintos, por el pasado y el presente de la Isla", cita el reporte.

El premio está dotado con 15.000 euros, además de la publicación y distribución de la obra premiada por la editorial Ediciones del Viento.

Xavier Carbonell, nacido en Camajuaní en 1995, se graduó de la Licenciatura en Letras por la Universidad Central de Las Villas y desde 2019 es corresponsal de la Asociación Católica Mundial para la Comunicación SIGNIS.

Tiene textos publicados en Cuba, Bélgica, Ecuador, México y España. Con su novela El libro de mis muertos ganó el Premio Fundación de la Ciudad de Santa Clara en 2020.

En 2020 recibió el Premio de Periodismo Cultural Paco Rabal, también en España, por su colección de artículos Mi canon sentimental del cine cubano. Además es gastrónomo por vocación.

En esta edición, la 25ta del Premio de Novela, el certamen recibió un total de 1.263 novelas, la mayoría de autores residentes en España (642) y el resto proceden de escritores de 32 países, entre los que destacan Argentina (231), Colombia (73), México (68), Venezuela (38), Chile (37), Cuba (24), Estados Unidos (22), Perú (22), Uruguay (15), Ecuador (12), Reino Unido, Canadá, Brasil, Bélgica, Francia, Alemania, o Israel.

Además fue concedido el Premio de Poesía Ciudad de Salamanca 2021, que correspondió al madrileño José Teruel Banavente, con su cuaderno Vertical de la ausencia.

El Premio Ciudad de Salamanca de Novela se creó en 1996. El Jurado actual estuvo presidido por Luis Alberto de Cuenca y lo integraron Rosario Martín Ruano, Emilio Pascual, Fernando Marías y José Antonio Cordón.

Archivado en
Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Alegría por la buena nueva, felicitaciones a Xavier, ya leeremos su ópera prima. Otro ejemplo de cómo en Cuba siguen naciendo talentos, a pesar de la ruina generada por el castro-comunismo.