Back to top
Sociedad

'Vamos a hablar de mi país sentimental, que es Cuba', adelanta Wendy Guerra sobre su arribo a CNN

La escritora trabaja en una novela con una trama que transcurre entre Polonia, Francia, Nueva York y La Habana.

Miami
Wendy Guerra en La Habana.
Wendy Guerra en La Habana. EL CULTURAL

La escritora cubana Wendy Guerra adelantó que en su nueva faceta como colaboradora del canal de noticias CNN en Español abordará la situación de la Isla tal "como se discute sobre el problema de la democracia en otras partes".

"Cuba es muy importante para mí", aseveró la autora en entrevista con EFE. Guerra empezará a colaborar en los distintos programas del canal con contenido de arte, cultura y temas de actualidad, un nuevo rol en su trayectoria y en el que su país natal estará "en el lugar donde merece, un alto lugar", dijo.

La autora de Todos se van (2006) y Nunca fui primera dama (2008) explicó que las protestas del pasado 11 de julio en la Isla son un reflejo de las nuevas "narrativas" que se viven, lideradas por una nueva generación que pide diálogo.

Desde su nueva posición, espera ayudar "a traducir esos nuevos lenguajes" al televidente.

"Vamos a hablar de mi país sentimental, que es Cuba, pero también de mi país que es el mundo", ahondó la escritora, quien se considera una "ciudadana del mundo" que no olvida sus orígenes ni el "trampolín" desde donde salió disparada.

Se refirió a una Cuba aislada por "un bloqueo interno", que impone "un miedo terrible el cambio" y una dependencia del Estado, y un bloqueo exterior de 60 años surgido tras el embargo de EEUU, que no se resolverá hasta que el Estado cubano flexibilice las medidas internas y, por ende, ese bloqueo interno, según Guerra.

"Es un eterno bloqueo y yo decidí hace mucho tiempo desbloquear mi cabeza para poder ser un ciudadana del mundo y entender lo que le está pasando a mi Isla bloqueada, de agua y de ideales y utopías deshechas", manifestó.

La cubana, que se sumará como analista y creadora de contenido alternativo para las plataformas digitales y lineal, abordará también en el canal informativo otros países y otras problemáticas de la región americana, además de entrevistar a los grandes nombres del mundo del arte y la cultura con un giro personal.

"Serán muy alternativas", "más móviles", prometió la novelista, quien por política del canal no puede adelantar nombres de sus futuros entrevistados, a los que buscará en sus propios países si es necesario y cuando el presupuesto lo permita.

"Sueño con entrevistar a muchas mujeres, porque tengo la sensación de que las grandes profesionales mujeres no tienen la misma visibilidad que sus colegas hombres", reveló Guerra. "Creo que las mujeres van a tener una clave alta en mi tesitura", añadió.

Arropada por un equipo compuesto en gran medida por "mujeres alternativas y excepcionales", se mostró agradecida de que CNN esté abriendo "una larga carretera para que hablen mujeres, y hombres, que necesitan expresarse".

"Tiene que ver con las puertas y los muros, para la mujer esos muros siguen ahí", ahondó la ganadora del premio Bruguera con su debut novelístico.

Opinó que en las sociedades actuales "toca una perestroika femenina", en un juego de palabras con el proceso de reformas políticas que emprendió la extinta Unión Soviética, que culminó con su disolución en 1991, dos años después de la caída del Muro de Berlín.

Preguntada por sus referentes televisivos, Guerra, que también escribirá breves columnas para el canal y en las que buscará "la eternidad del instante", apuntó, más que a figuras y nombres propios, a la radio y a la empatía que genera.

"Mi objetivo es tocar el corazón de la gente como lo hace la radio", expresó sobre un medio en el que se formó y en donde se producen entrevistas "próximas y asequibles".

La escritora, que ha publicado siete novelas y tres poemarios, algunos de ellos traducidos a 23 idiomas, viene de pasar una temporada en Los Ángeles, EEUU, donde trabajó para el director mexicano Alejandro González-Iñárritu como creativa en la preproducción de una próxima serie de televisión, de la que tampoco puede brindar más detalles.

Añadió que en lo literario trabaja en una novela cuyo proceso le "está siendo muy interesante", con una trama que transcurre esencialmente fuera de Cuba, entre Polonia, Francia, Nueva York y finalmente en La Habana.

"Tiene que ver con mis afectos más cercanos", adelantó quien en 2016 fue nombrada Oficial de la Orden de las Artes y Letras de Francia.

Guerra relatará detalles de su infancia, su vida familiar y de su trayectoria hasta convertirse "en una de las escritoras latinoamericanas más reconocidas en el mundo", como apunta CNN en Español, en el programa En dialogo con Longobardi, que se emitirá el domingo a las 9:00PM, hora del este estadounidense (01:00 GMT del lunes).

Más información

9 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Plutarco Cuero

Popularidad de BIDÉL JOE en picada y toca fondo
01 de octubre de 2021 - 19:10

Apenas el 34% considera que Estados Unidos está bien encaminado, comparado con el 50% en los primeros meses del mandato de BIDÉL JOE.

Wendy escogistes la peor cadena de televisión, la FAKE NEWS XI NN.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Yo creo que Wendy ha invertido tiempo y dinero en su versión personal de las Lolitas de Japón ...

Profile picture for user Plutarco Cuero

Por lo menos a la Wendy no hay que ponerle un cartucho, como la jeva del amigo de Vargas Llosa ...

Profile picture for user Ana J. Faya

Esas comemierderías de esta mujer --oportunistas además-- son las que no me permiten tragármela. Ella no es una niña ni es graciosa para esa foto con una "batica". Y en Cuba --sea su patria sentimental o como quiera apellidarla-- hay una dictadura represora de todo cubano que piense distinto, que salieron a la calle el 11J no a "dialogar" con Díaz-Canel S, sino a pedir ¡que se vaya, ya!

Vamos, Anita,no se ponga así, que los cubanos tenemos un gran sentido del humor y del "choteo" pero somos un poco "acomplejados", siempre con la idea de "no hacer el ridículo". No todos tenemos que ser iguales.
Por otra parte simplificar el problema a "que Diaz-Canel se vaya " es peligroso, porque puede parecer que él es el culpable y no TODA la nomenclatura. De hecho mas peligosos son Ramiro Valdés y Machado Ventura que pueden fácilmente encontrar un "chivo expiatorio" ese títere que manejan.
El régimen hasta ahora tiene la pelota, el bate y el guante. Y no los va a soltar así porque sí.
Si usted cree que no hay que buscar el diálogo, le planteo estos 3 acertijos:
1)¿Cree que tiene posibilidades de exito en ir a Cuba y pedir al MININT que se desarme y al PCC que entregue el poder?
2)Una vez derrocada la dictadura ¿cómo piensa mantener el orden y realizar una transición pacífica y sin derramamiento de sangre?
3)¿Que piensa hacer con los 2 o 3 millones de simpatizantes del régimen?

Profile picture for user Ana J. Faya

Señor Luis Loreto, le agradezco el tiempo que usó para leer y además responder a mi comentario, que no era otra cosa que expresar la poca confianza que me da Wendy Guerra como analista de una cadena noticiosa de EEUU.
En cuanto al "diálogo", no tengo nada en contra, siempre y cuando el régimen no tenga "el bate, la pelota y el guante" como usted dice, porque, de darse la posibilidad de dialogar, estaría no solo en condiciones de escoger a los interlocutores, sino también los términos y condiciones del mismo. Ese supuesto diálogo no me interesa. (Otra cosa, lo de la repulsa a Díaz-Canel S lo oí varias veces en los 45 minutos de la directa desde San Antonio. No lo inventé).
Para la próxima, por favor, lo de "Anita" ni mi madre de niña me lo decía, y ya voy por la séptima década de vida, aparte de que confieso concederle muy poco rango a las ligerezas con personas a quienes no conozco.

Ah, la Wendy, en pose perpetua. Bueno, hay que estar en algo, y eso es muy de ella.