Back to top
Política

Gente de Zona contesta a Díaz-Canel: 'El único momento de mal gusto fue cuando nos obligaron a saludarte'

El gobernante cubano dijo que el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, tiene mal gusto musical por recitar una estrofa de 'Patria y Vida'.

Miami
Randy Malcom y Alexander Delgado, integrantes del dúo Gente de Zona.
Randy Malcom y Alexander Delgado, integrantes del dúo Gente de Zona. Billboard

Los integrantes del dúo Gente de Zona, Alexander Delgado y Randy Malcom, contestaron a través de sus redes sociales a Miguel Díaz-Canel, quien tres años después de aparecer públicamente en un concierto de la agrupación en la Ciudad Deportiva de La Habana la calificó como "de mal gusto" debido a la canción "Patria y Vida".

Además, Díaz-Canel dijo que la canción "Patria y Vida", uno de los himnos de las protestas del pasado 11 de julio, es "totalmente una mentira, una construcción de algunos artistas para dañar la Revolución".

"El único momento en que fuimos de 'mal gusto' fue cuando nos obligaron a saludarte en nuestro concierto", escribió Delgado en sus historias de Instagram en referencia al polémico saludo que le dedicó a Díaz-Canel en el mencionado concierto.

Delgado, además, preguntó: "¿La canción es una mentira? ¿Los millones de cubanos que han huido durante estos años y se encuentran en el exilio son una mentira? ¿La represión, los golpes y las torturas por protestar pacíficamente son una mentira? ¿Los presos políticos por pensar diferente son una mentira? ¿Los miles de cubanos que salieron a protestar el 11J también son una mentira?".

También Randy Malcom se dirigió al mandatario cubano en una publicación en Instagram: "Usted lo primero que tiene que tener es vergüenza, pero bueno sabemos que usted es un mando sin pilas que es controlado por toda la dinastía Castro y lo que le ponen en el papel es lo que tiene que decir".

Malcom defendió al presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, quien fue acusado de tener "mal gusto musical" por Díaz-Canel.

"No creo que el presidente de Uruguay tenga mal gusto musical, todo lo contrario, él si supo ponerse en la piel de los cubanos e identificarse con nosotros, gracias a una canción que está haciendo historia y que quedará para toda la vida en el corazón de todos nosotros por varias generaciones", escribió.

"En esta canción no hay una frase que sea mentira, recuerde que fue escrita por seis cubanos que vivieron y aún viven en esa Revolución maligna que no deja tener libertad de expresión, que reprime, que asesina y es capaz de hacer cualquier cosa por mantener su posición y usted mejor que nadie lo sabe", añadió el músico cubano.

Por último, le dijo a Díaz-Canel que "lo que tiene que explicar es la masacre del 11J, cuando los cubanos salieron a pedir libertad gritando 'Patria y Vida'" mientras él "lo que hizo fue dar una orden de combate".

La participación de Miguel Díaz-Canel en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos (CELAC) en México provocó numerosas polémicas, que van desde el avión privado en el que llegó al país azteca, el reconocimiento del general Luis Alberto López Callejas como su principal asesor y la discusión con el mandatario uruguayo, Luis Lacalle Pou.

Más información

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Ana J. Faya

La canción del Patria y Vida ya ha tenido repercusiones que sus autores ni siquiera se imaginaron. Es un himno contra el régimen de los cubanos, con alcances internacionales, como se vio recientemente en México en la CELAC. Eso catapulta a los de Gente de Zona como contestatarios, y a los otros que la crearon también. Lo que hicieron antes no tiene la importancia que ha tenido la canción.

Ahora fueron obligados a saludar ...Jajajajaja. Que pend......

Profile picture for user Mr. Grinch

Lo saludaron con mucho entusiasmo. Así que no creo que hayan sido obligados este par de veletas.
Saber arrepentirse también es una cualidad de gran valor para la vida.

Arrepentido están. Así que tenemos que respetarlo. Aquí en Miami hay unos cuantos que hicieron bastante daño en Cuba y nunca se ha oído que han pedido disculpa.

Profile picture for user Mr. Grinch

Claro que deben estar, pero si no lo desean manifestar, que tampoco anden esgrimiendo justificaciones irrisorias.