Back to top
Obituario

Fallece la cineasta cubana Lourdes Prieto a los 70 años de edad

El ICAIC confirma el fallecimiento de la cineasta cubana producto de un cáncer.

La Habana
La cineasta cubana Lourdes Prieto.
La cineasta cubana Lourdes Prieto. Cubacine

El Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) informó este martes del fallecimiento de la cineasta cubana Lourdes Prieto a los 70 años de edad producto del cáncer.

También la realizadora cubana Lourdes de los Santos publicó la información en sus redes sociales: "Anoche falleció víctima de una penosa enfermedad la cineasta Lourdes Prieto.  Nuestras condolencias a familiares y amigos. Fue excelente documentalista y Directora asistente de muchas películas cubanas".

Prieto, autora de numerosos documentales entre los que destaca "Hay un grupo que dice", dedicado al Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC, comenzó su carrera en el mundo del cine a finales de la década del 70 desempeñándose como asistente de dirección de Pastor Vega en la película "Retraro de Teresa".

En 1991 fue promovida por la institución cubana al cargo de directora asistente, el cual ejerció en la película "Adorables Mentiras", de Gerardo Chijona, y continuó en "Sueño Tropical", de Miguel Torres, "Golpes a mi puerta", del argentino Alejandro Saderman, "Reina y Rey", de Julio García Espinosa, así como en "El elefante y la Bicicleta" y "Lista de Espera", ambas de Juan Carlos Tabío, entre otras.

Ya en los años 2000, con el apoyo del Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau y la productora Hurón Azul, dirigió el documental "La pequeña Aché", dedicado a la cantante cubana Mercedita Valdés.

Posteriormente realizó otros documentales como "Daniel Santos, para gozar La Habana", codirigido con José Galiño, "La magia del laberinto", sobre el escritor Jaime Sarusky; "Ángeles y demonios andan juntos", "Oriki para Mendive", "Mirtha", "A mi manera", "Evocación", dedicado a Saúl Yelín y "El guarachero soy yo", su última obra.

Lourdes Prieto también se desempeñó como profesora de Facultad de las Artes de los Medios de Comunicación Audiovisual (FAMCA) y la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de Los Baños (EICTV).

El director de la Cinemateca de Cuba, Luciano Castillo, dijo que "debe ser recordada como una de las ineludibles pioneras entre las documentalistas cubanas".

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.