Back to top
Música

'Buscando no decir lo mismo me metí en la poesía'

El trovador cubano Levis Aliaga, galardonado dentro y fuera de la Isla, conversa con DIARIO DE CUBA.

La Habana
El trovador Levis Aliaga en El Mejunje en 2017.
El trovador Levis Aliaga en El Mejunje en 2017. On Cuba

El nombre Levis Aliaga quizás resulta desconocido para los cubanos más jóvenes. Sin embargo, quienes seguían la trova en los años 90, sobre todo en el centro del país, probablemente recordarán al Trío Enserie de Cuba, que fundó este cantautor, nacido en 1972, junto a Rolando Berrio y Raúl Cabrera Hernández. Con esta agrupación, obtuvo los grandes premios en festivales de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) y otros provinciales y nacionales.

En el 2000, fue condecorado con la Orden por la Cultura Nacional de Cuba. En 2005, recibió dos grandes premios Maxoarte de la ciudad del Puerto del Rosario Fuerteventura, de Islas Canarias, España: el Gran Premio de Música Pop Rock y el Gran Premio de Poesía. Participó en el documental "Ansias del alba" junto a importantes músicos cubanos y universales.
 
Aunque reside fuera de Cuba hace casi veinte años, quien lo escuche por primera vez, podrá transportarse a sus entornos campestres y levitar entre sus melodías. Desde España, donde vive actualmente, conversa con DIARIO DE CUBA sobre su trayectoria, obras y metas que cumplir como cantautor.

"Nací en Ciego de Ávila, en un pueblito del monte que se llama Sanguilí. Un lugar increíble, muy lindo, muy natural. Y el entorno que me rodeaba cuando empecé a despertar en la música, era un tío que venía en un caballo a hacer guateques cada quince días o una vez al mes a casa de abuelo. De ahí empecé a fijarme en la música y a escuchar el repentismo del tío Cosme. Con cuatro años por ahí, le robé los calderos de la cocina a mi mamá e hice un set de batería debajo de una mata de mango".

¿Cómo descubres la música? 

La música a través de mi padre y mi madre. Mi padre era cantante de un grupo, "La Columna Juvenil del Centenario"–creo que se llamaba así–y mi madre me arrullaba muy bonito. De ahí viene la música.

Tus letras se caracterizan por una gran poética, capaces de crear imágenes visuales en las mentes de los oyentes. ¿De dónde nacen esas canciones? ¿Hay influencia de la literatura o son la síntesis de tus experiencias de vida?

No sé cómo fue que comencé a componer, pero siempre he querido cantar algo. O sea, decir algo a través de mis canciones. Me he preparado bastante, he estudiado mucha música y he leído, todavía estoy leyendo y estudiando. Una canción hay que resumirla mucho y buscando no decir lo mismo, sino ir más allá, me metí en ese mundo de la poesía.    

¿Cómo surge el Trío Enserie? 

El Trio Enserie se forma en Santa Clara en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela. Lo hicimos en forma de broma para encontrarnos y romper un poco los esquemas. Ya trabajábamos cada uno en proyectos diferentes, pero éramos afines buscando una manera nueva de expresarnos. Entonces a partir de ahí salió el trío.  

Ana es una de las canciones tuyas que más recuerda el público cubano seguidor de la trova ¿Quién es Ana? 

Ana es una compañera del pedagógico, una chica muy linda que me ayudó muchísimo a acercarme a la realidad. Después que uno se pone a flipar o a soñar con la música te pierdes muchísimas cosas del entorno. Ella era una cubana de estas cien por cien–y es todavía–que estaba muy integrada a todas las cosas y siempre me mostró dónde estaba parado y cómo podría andar. Le debo mucho, por eso le hice esa canción.

Eres un trovador al que el público sobre todo de Santa Clara recuerda mucho pues durante el tiempo que vivías en Cuba lograste popularidad entre los seguidores de la trova ¿Por qué decidiste emigrar a España después de tener cierto reconocimiento en tu tierra natal?

Yo estoy haciendo música desde niño y ya con doce años teníamos un grupo y bailaba toda la gente de Ciego de Ávila. Era un grupo de niños e íbamos acompañando a uno de adultos. Éramos como sus teloneros y hacíamos fiestas y esas cosas. O sea, popularidad siempre hubo. 

Después empecé con mis canciones. Ya con trece o catorce años por ahí comencé a componer y también hubo aceptación por parte del público. Santa Clara es una plaza muy linda que tiene mucha tradición de la trova. Era lógico que algo se fuera fraguando por ahí y siempre he estado muy agradecido al público de ahí.  

Salí para Canarias porque vine a una gira con el Trío Enserie, luego me quedé un par de años con permiso de residencia y dije "bueno, a los dos años vuelvo, pero tengo que aprender a tocar la guitarra española". Pero en eso nació mi hijo, por eso me quedé acá.  

¿Después de radicarte en España has podido seguir haciendo Música?

Sigo haciendo música para todos los públicos acá. Trabajo la música de teatro para niños. Trabajo con orquestas de aquí, con dúos, tengo una banda también con la que he trabajado y hecho conciertos en la península. Ando también solo, con la guitarra como siempre. Trabajo para todos los públicos, niños, jóvenes, adolescentes, tembitas y gente mayor.

¿Cómo es recibido un músico cubano en otras latitudes del planeta?

Un músico cubano siempre es bien recibido en cualquier lugar del mundo. Al músico cubano se le considera un músico preparado, una gente con una esencia humana muy grande y yo desde que llegué acá no he parado de trabajar. No me he movido más porque ya había grabado con discográficas cubana. Aquí quiero hacer un disco por mi cuenta que abarque mucho más. Que no sea por etapas de cada un año o cada dos años. 

Eso son juegos de las empresas que se dedican a eso. Pero yo soy músico y siempre voy a ser músico y esto ya es una empresa en sí misma. Cuando tenga la posibilidad de grabar algo lo haré a mi manera

¿Después de tantos años fuera de Cuba cómo la ha visto cuando ha vuelto?

Yo me fui de Cuba en el año 2002 por ahí y estaba muy contento de estar en Cuba. Había salido ya como diez veces al extranjero a trabajar. Lo que me condujo a quedarme por acá fue el nacimiento de mi hijo. O sea, una respuesta de la vida ante un montón de señales que yo le mandé y desde entonces ando por aquí rondando.

Cuando yo vine para acá empezaba a descubrir Cuba como tal y luego a la hora de volver, que lo hice luego de dieciséis años fue lindísimo encontrarme con el público de Cuba entero. Estuve en Santa Clara, Ciego de Ávila y en La Habana, principalmente. El calor era muy grande, yo creo que llegué sintiendo Cuba hasta la punta de Maisí y por ahí para allá. Fue muy bien, una experiencia muy bonita. Yo a Cuba la adoro, la llevo en el corazón. Cada vez que suena una conga si tengo palpitaciones es un bongó.

En el presente o futuro qué proyectos tienes para desempeñar en la música 

Los proyectos que tengo son aproximadamente dos mil canciones que he venido componiendo. Son muchas ya. No sé qué hacer con ellas, se me pierden, algunas las he podido grabar con malísima calidad en móviles o grabadoritas. Entonces lo que voy haciendo es un archivo. Tengo un archivo ahí muy grande y las tengo todas guardadas esperando el momento de que alguien se interese realmente por mi obra y diga "bueno, hombre, vamos a moverla por el mundo sin ningún tipo de prejuicio". 

Entretanto yo sigo haciendo música. Aquí colaboro con varios artistas y sigo componiendo. Eso son los proyectos que tengo. Ah, una gira pendiente que tengo para Cuba y otra para Argentina, pero con esto del Covid-19, todo se ha frenado. Entonces a ver si la humanidad reacciona hacia la vida otra vez y todo vuelve a ser posible. 

Antes de finalizar la entrevista, Levi Aliaga aprovecha la ocasión para enviar un saludo a los cubanos.

Un fuerte abrazo para todos y un saludo grande a toda la gente de Cuba linda. Diles que yo voy por allá en cuanto tenga las puertas semi abiertas, una rendijita nada más y lo que sale para allá es un cohete. Un abrazo muy grande.

 

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.