Back to top
Música

Lena Burke lleva la música en el ADN, pero le costó años atreverse a brillar en el escenario

La cantante y compositora cubana habla sobre su timidez, el empujón definitivo de Alejandro Sanz a su carrera y su relación con la Isla en entrevista con DIARIO DE CUBA.

Madrid
La cantante y compositora cubana Lena Burke. DDC TV
Lena Burke.
Lena Burke.

A la cantante y compositora cubana Lena Burke le costó años atreverse a brillar en el centro del escenario, y eso que la música es parte de su ADN. Su madre, Malena Burke, y su abuela Elena Burke, "la Señora Sentimiento", construyeron una dinastía musical en la que la última Burke se ha ganado su lugar. "Mi mamá tiene un casete en donde yo, con dos años y medio, cantaba una canción de mi abuela. Vieron que tenía musicalidad y me metieron a estudiar, estudié piano clásico y me decían la clásica de la familia. El piano se convirtió en mi vida, quizá por mi timidez (...) me daba vergüenza cantar", dice Lena Burke en entrevista con DIARIO DE CUBA. 

Lena Burke inició su vida fuera de Cuba los 17 años, primero en Canadá y luego en Venezuela. Allí su madre se quedó sin pianista y fue esa desventura la que la impulsó a adentrarse en la música cubana

"Recuerdo que mi madre me dijo '¿cómo tu vas a tocar a Beethoven y no un buen bolero?'. Ahí empecé el recorrido por la música cubana y aprendí la escuela de la calle, tocando lo mismo un son, que una guaracha o un guaguancó", dice Lena Burke quien llegó a Miami siendo la pianista de su madre.

"Por ocho años fui la panista de mi madre. Me gustaba cantar, pero escondida. En ese tiempo también grabé como corista. Trabajé con artistas como Plácido Domingo, Julio Iglesias, Jennifer López y Gloria Estefan".

En 2003, Lena Burke da un paso al centro del escenario como solista gracias al empujón definitivo del cantante y compositor español Alejandro Sanz, uno de los ídolos musicales de la artista. 

"Le canté un par de canciones. Ahí fue cuando le toqué 'Tu corazón'. Estaba tan nerviosa que se me olvidó la letra y me dijo 'esto tienes que grabarlo para que la gente lo escuche'.  Yo, como dicen en España, estaba flipando". 

Finalmente, Lena Burke grabó ese tema a dúo con Alejandro Sanz, el músico que según dice la artista la inspiró a componer canciones. 

Aunque la cantautora ha pasado más años fuera que dentro de Cuba, lleva la Isla muy adentro. De hecho, su voz fue una de las que más fuertes se escuchó en el momento #SOSCuba en los Premios Juventud 2021, en donde personalidades como Pitbull, Emilio Estefan y Camila Cabello pidieron por la libertad en la Isla.

La artista, quien dice haber heredado la timidez de su padre, asegura que "componer es algo que saca todo lo que la gente no ve de ti, es lo que está más intrínseco. Yo fui una niña y adolescente muy tímida, ni siquiera hablaba, eso lo saqué de mi padre que también es músico, pero como yo, no quiere ser el centro del escenario. La composición me gusta mucho porque es algo mágico, es un proceso en el que a veces me hablan al oído, tienes ayuda de ángeles", dice la artista, cuyos padres se conocieron en la escuela de música Amadeo Roldán en Centro Habana. Una coincidencia que refuerza el destino musical de Lena Burke

La cantante dice no ser organizada, a diferencia de su madre y abuela. No toma alcohol, le gusta cantar en la ducha, y aunque le costó tomar la batuta en los escenarios, dice que "hubiera podido ser la protagonista de una película romántica".

 

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.