Back to top
Censura

La televisión cubana censura la telenovela brasileña por hablar sobre dictadura y democracia

'Le tienen terror a la palabra democracia, su dictadura se está acabando', responden cubanos.

La Habana
Escena censurada en Cuba de 'Mujeres ambiciosas'.
Escena censurada en Cuba de 'Mujeres ambiciosas'.

La televisión oficialista volvió a censurar una escena de la telenovela brasileña Mujeres ambiciosas, pero en esta ocasión no por un beso entre dos mujeres sino por la conversación entre dos políticos sobre el límite entre la democracia y la dictadura

"¡Esto no lo vi en el capítulo de ayer! El ICRT (Instituto Cubano de Radio y Televisión) sigue censurando. Quien no la debe no la teme", dijo Carlos Morales en Twitter con el fragmento censurado de la conversación entre el político corrupto Aderbal Pimenta y Teresa, una de las dos mujeres cuyo beso fue censurado hace meses en la Isla.

"Usted manipula, por Dios, el miedo de sus electores. Usted tiene la obligación de oír las voces disidentes y no hacer esa política contra parte de la población", dijo Teresa a Aderbal. El político respondió "la minoría".

"La mayoría que no respeta la minoría es dictadura, no es democracia. Usted aprenda para siempre: la democracia respeta el derecho de todos. Todos", afirmó Teresa en el fragmento censurado en el canal Cubavisión.

El corte de la televisión cubana dejó solo el 'todos' final de la discusión entre Teresa y Aderbal y omitió el resto de la discusión. 

"Se vio el corte descaradamente", "siguen censurando todo lo que les pueda perjudicar igual que el beso de ellas dos en la boda", "sí cortaron esas palabras. Le tienen terror a la palabra democracia, su dictadura de mierda se está acabando y tiene que caer por su propio peso" y "un grito, uno de los gritos del 11J: democracia y libertad", comentaron varios usuarios en Twitter.

"Típico de las dictaduras comunistas, en Alemania del este también había un personal destinado exclusivamente a revisar material fílmico y cortar lo que no les cuadraba antes de poner el film al público, hay documentales de eso", dijo el rapero Michael Marichal.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Faltaría más..., a quién se le ocurre mentar o mencionar al muerto en la casa del ahorcado... De todos modos, es fantástica la diferencia entre dictadura y democracia que establece la señora (actriz) en la parte censurada. Es como si retratara al Gobierno cubano actual. No me extraña que no quieran ni oírla, ni que la oigan los cubanos. Es una definición muy acertadísima sobre la democracia. Hay que difundirla en las redes sociales.