Back to top
Ballet

Volvió el público al Festival Internacional de Ballet de Miami 

Este año las actuaciones se han podido ver en directo en el teatro o desde casa.

Miami
Festival Internacional de Ballet de Miami.
Festival Internacional de Ballet de Miami. Festival Internacional de Ballet de Miami/Nota de prensa.

La XXVI edición del Festival Internacional de Ballet de Miami dio el pistoletazo de salida el pasado 24 de julio y termirá el próximo domingo 15 de agosto. Durante 25 años en este evento han participado reconocidas compañías de ballet nacionales e internacionales representadas por sus estrellas de Europa, América del Sur, Asia, Canadá y EEUU.  

El Festival Internacional de Ballet de Miami ha incluido dos noches de gala de ballet, tres presentaciones contemporáneas y presentaciones de gala juveniles en algunos de los teatros más importantes e icónicos de la región, como el Fillmore Miami Beach Jackie Gleason Theatre, Seminole Theatre, Lincoln Rd Mall, Bayfront Park, Miami Theater Center y Broward Performing Arts Center y el Fort Lauderdale.

Este año el público ha tenido la oportunidad de ver actuaciones en directo, en el teatro o desde sus casas, de cada una de las compañías invitadas. El festival también ha incluido un ciclo de películas de danza, una exhibición de bellas artes inspirada en la danza, talleres, clases magistrales, una actuación especial de jóvenes ganadores de medallas en competencias internacionales de ballet, y la primera maratón de danza en donde participrán jóvenes talentos criados en Miami.

El evento comenzó con la develacion del póster oficial del festival creado por el artista cubano Tony Rodríguez y la estatuilla del premio “Una vida para la danza” creada por el artista mexicano David Camorlinga Tagle, además de la inauguración de la exhibicion de bellas artes inspirada en la danza "Movement", en el  Miami Hispanic Cultural Arts Center. La exposición es gratuita y está está abierta al público hasta el próximo 30 de agosto.

Las presentaciones en vivo del Festival han estado a cargo de compañías de Brasil, Colombia, República Checa, Alemania, Italia, México, Portugal, Eslovenia, Suiza y EEUU.

La Gala de clausura del 15 de agosto se celebrará en el Fillmore Miami Beach.

Cada año el festival entrega dos premios. "Una Vida por la Danza" que honra a figuras legendarias de la danza y esta vez se lo lleva la exprimera bailarina y directora artística del Miami City Ballet, Lourdes López, y el de "Crítica y Cultura del Ballet" que en esta edición caerá en manos del autor y crítico de ópera y ballet Baltasar Santiago Martin.

El IBMF estrenó el 24 de julio el documental "The Kind Euphoria of Dance", del director cubano Miguel Castanet que destaca el legado de IBFM y del difunto fundador y director del Miami Hispanic Cultural Arts Center, Pedro Pablo Peña.

La IBFM trabaja en colaboración con cinco concursos nacionales e internacionales de ballet. Desde el 26 de julio ha ofrecido un taller de ballet intensivo de verano a estudiantes de nivel intermedio y avanzado que participan en esas competencias.

Las presentaciones de IBFM se han celebrado en vivo en los teatros y han sido transmitidas a través de la página web del festival.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.