Back to top
Censura

El reguetonero Farruko, censurado por usar un pulóver con la frase 'Díaz-Canel, singao'

La cadena Univisión se justifica, mientras figuras del exilio cubano agradecen al puertorriqueño por su solidaridad.

Los Ángeles
Farruko durante su presentación televisiva.
Farruko durante su presentación televisiva. boncó quiñongo / facebook

La cadena televisiva Univisión censuró varias escenas de la presentación del reguetonero Carlos Efrén Reyes Rosado, conocido artísticamente como Farruko, durante la emisión de los Premios Juventud 2021 el jueves en la noche, donde actuó usando un pulóver con la frase "Díaz-Canel, singao".

La presentación del intérprete, que en su prenda de vestir lució además una bandera cubana, todo en solidaridad con el pueblo de la Isla que es reprimido por protestar contra el régimen, fue desenfocada en aquellos planos sobre el escenario en los que la cámara dejó ver con claridad el texto de su pulóver.

Además, durante sus solos la producción televisiva evitó hacer planos cerrados continuos sobre el popular intérprete.

Este suceso, que provocó indignación en las redes sociales, se dio a pesar de que el espectáculo dedicó un apartado a pedir libertad para Cuba.

"Libertad, divina libertad. Hoy me siento más orgullosa de ser cubana y me siento aun más orgullosa de los jóvenes que en nuestra patria han salido a las calles y que están liderando un cambio a pesar de la represión, a pesar del miedo", dijo la cubana Camila Cabello, usando una camisa con la etiqueta #SOSCuba y "Patria y Vida" en apoyo a las protestas pacíficas iniciadas en la Isla el pasado 11 de julio. 

Asimismo, Yotuel y Gente Zona cantaron "Patria y Vida" en la gala, el primero usando una chaqueta con la imagen del rapero Maykel Castillo (Osorbo), quien está preso en la Isla desde antes de las protestas.

Por su parte, los cantantes Joncien, Lena y Malena Burke y Yailenys Pérez cantaron el tema "Libertad", de Emilio Estefan, también alusivo al reclamo nacional contra el régimen.

Ante las críticas, Univisión salió a explicar la censura del pulóver de Farruko. De acuerdo con el periódico El Diario, la frase contra Díaz-Canel tenía una connotación que no puede salir en televisión, según las normas de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés).

"No es que estábamos en desacuerdo con el mensaje, es que la palabra como tal no puede aparecer en la tele y es un reglamento que aplica para cualquier cadena de televisión", explicaron el viernes los presentadores del programa de Univisión Despierta América.

No obstante, diversas figuras del exilio cubano agradecieron el gesto de Farruko. "Aunque Univisión quite el mensaje que quiso mandar Farruko, los cubanos estamos agradecidos por llevar nuestra lucha a esos premios", escribió el humorista Boncó Quiñongo en su muro de Facebook.

La frase "Díaz-Canel, singao", usada por los cubanos que repudian al régimen, y tomada de un estribillo del dúo de hip hop Los Aldeanos, ha sido usada públicamente antes por figuras como el luchador cubano de artes marciales mixtas Gustavo "The Cuban Assassin" Trujillo, y coreada en plena Habana Vieja durante una vigilia en homenaje al reguetonero "El Dany".

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Días cáñelo singao ………,,,,,,,,,,,,…,,