Back to top
Televisión

'Qué clase de burla al dolor de la gente': cubanos critican el nuevo programa humorístico 'Al habla con los muertos'

El programa se estrena la semana con más casos y muertes diarias por Covid-19. 'Por favor, Cubavisión, revísate', dicen.

La Habana
Escena de 'Al habla con los muertos', programa humorístico en la televisión cubana.
Escena de 'Al habla con los muertos', programa humorístico en la televisión cubana.

La televisión estatal de Cuba estrenó este miércoles un programa humorístico llamado Al habla con los muertos, justo la semana en que las cifras de fallecidos y nuevos casos por la pandemia de Covid-19 están disparadas y provincias como Matanzas viven una crisis sanitaria alarmante. Los cubanos criticaron duramente la nueva propuesta de Cubavisión

"Qué programa tan de mal gusto, se ve que estamos en pandemia y las personas que lo hicieron perdieron el sentido del humor. Por favor, suspéndanlo y no nos castiguen más y mucho menos es tema para este momento", dijo Elsa Maria González Martínez en Facebook al canal oficialista Cubavisión.

"No creo que sea nada oportuno en estos momentos, en que tantas familias cubanas sufren la pérdida de familiares y amigos, hacer programas de este tipo. Es más, no veo la necesidad de utilizar la muerte para hacer humor en ningún momento. Hay tantas situaciones de la vida cotidiana del cubano que pueden generar programas humorísticos que no creo que haga falta utilizar algo que causa tanto dolor. Es una falta de respeto", dijo Blanca Rodríguez Rodríguez.

Al habla con los muertos es una comedia de situaciones cuyo tema central es la muerte. Uno de los personajes habla con los fallecidos y parte de la acción ocurre en una funeraria llena de cadáveres. La teleserie, de 12 capítulos, está dirigida por Alberto Luberta Martínez y el guión es de Amílcar Salatti. 

Pese a que la actriz protagónica Yaremis Pérez dijo en el diario oficial Granma que "todo el tiempo se estuvo pensando en los televidentes ", el primer capítulo tuvo mala acogida entre los cubanos.

"Una ofensa, una burla. Mal gusto, mal momento, nada de humor, mala educación, incongruencias, fiesta en una morgue... ¡por Dios! ¿Quién escribió esto? En un momento en que un país entero llora cientos de muertos por una enfermedad terrible, niños, embarazadas, nuestros abuelos... una enfermedad terriblemente difícil de controlar", dijo Yanet Hidalgo Marrero.

"¿Así estamos? ¿Ese es el 'humor' que merecemos, o es una burla a la triste situación que estamos viviendo? Por favor, Cubavisión, revísate", agregó.

"Creo que no es un mal programa, pero realmente es poco acertado ponerlo en un momento en el que todos estamos evidentemente lastimados e hipersensibles con el tema muerte; consciente o subconscientemente no lograremos ser ahora mismo un público que disfrute, mucho menos que necesite y mucho menos que le haga justicia a esa puesta en escena", dijo Dahomey Febles.

"En otra circunstancia creo que el triunfo estaría asegurado, en esta, hasta los que no somos muy intensos apagaríamos corriendo el televisor porque al lado nuestro está alguien que perdió un ser querido hace minutos y nos da mucha pena. El momento atenta contra el programa, y el programa en estos momentos atenta contra los televidentes", apuntó.

Los nuevos casos de Covid-19 en Cuba llegan desde inicios de julio a cifras superiores a los 3.000 diarios. También las muertes ascienden en la Isla, según los datos publicados por el Ministerio de Salud Pública (MINSAP)

"Hoy, (estamos) con los peores indicadores de toda la pandemia, realmente con cifras elevadas que traducen la compleja situación que estamos enfrentando. Lo más doloroso es el fallecimiento de un lactante de dos meses de edad del municipio de Matanzas", dijo este jueves el doctor Francisco Durán, director nacional de Epidemiología del MINSAP.

El primer programa de Al habla con los muertos puede verse íntegro en YouTube. El usuario El Jolongo aclaró que tampoco le gusta el programa, pero lo compartió porque a mucha gente le gusta la televisión cubana.

"No me gusta, ahora Cuba está pasando por un momento muy tenso de la pandemia y hay muchos fallecidos para justamente ahora poner un programa humorístico con ese tema", dijo José Ramón Expósito.

Archivado en
Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Ares I

Que se pongan al habla con el horno de pizzas de Santa Ifigenia, a ver qué demonios les orienta...

Profile picture for user Plutarco Cuero

Inviten a QTS ... pa que hable KK ectoplasmática ...

Profile picture for user Ana J. Faya

Pero, ¿a quién se le ocurre? En Cuba se han perdido no solo los boniatos sino la cordura y la sensibilidad.