Back to top
música

El adiós definitivo de Orishas será en 2025 con un álbum y gira 'por una Cuba libre'

El grupo anuncia su separación en una publicación con la que expresan apoyo a Luis Manuel Otero Alcántara y Maykel Osorbo.

Madrid
Yotuel, Roldán y Ruzzo, integrantes de Orishas.
Yotuel, Roldán y Ruzzo, integrantes de Orishas.

Orishas anunció el sábado que la separación definitiva del grupo será en 2025 cuando lanzarán su sexto y último disco, titulado Adiós, y realizarán una gira de conciertos durante ese año "por una Cuba libre".

Así publicaron los integrantes de la banda en sus redes sociales, en un mensaje precedido por el apoyo a los artistas cubanos Luis Manuel Otero Alcántara y Maykel Castillo Obsorbo, detenidos contra su voluntad en la Isla, en una fotografía donde salen ambos abrazados.

"Luis Manuel Otero Alcántara, Maykel Osorbo, Por una Cuba libre, Patria y Vida, regresaremos para hacer el último disco de Orishas el 1 de enero de 2025. Ese mismo año haremos la última gira de la banda. Gracias a todos los fans. Será el sexto y último disco titulado Adiós", escribió el grupo en su cuenta en Instagram.

El mensaje confirma que "Yotuel Romero, Ruzzo y Roldan emprenderán sus carreras como solistas".

"Gracias por tanto amor, aché", concluyó.

En 1999 Orishas empezó a despuntar en el mundo de la música gracias a "una nueva fórmula musical" que ellos mismos habían inventado. Sus integrantes combinaban hip-hop con sonidos cubanos, como el son o el "tumbao", y eso acabó acaparando la atención de la industria musical.

Sus temas traspasaron fronteras, lograron posicionarse en las listas de éxitos más prestigiosas de muchos países del mundo y Orishas, referencia a las deidades del panteón religioso afrocubano, se convirtió en uno de los grupos con más proyección del momento, llegando incluso a estar nominados a los Grammy y a alzarse con un Grammy Latino con el tema "Pal Norte" en la categoría de mejor canción urbana.

A inicios de enero, tras muchos conciertos y "momentos inolvidables juntos", los integrantes del grupo anunciaron que habían decidido tomarse "un tiempo y un espacio amplio" para "centrarse cada uno en lo suyo".

Yotuel Romero participó en el fenómeno musical "Patria y Vida" ya en un momento en el que comenzó a trabajar fuera del grupo. Antes, Orishas sacó temas contestatarios como "Ojalá pase", que generó polémica, y "Ámame como soy".

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.