Back to top
Humor en Cuba

Tras la polémica, el oficialismo alaba y se reúne con Doimeadiós

El humorista se reunió con el equipo del programa de Iroel Sánchez y fue entrevistado por el Portal de la Televisión Cubana.

La Habana
El humorista cubano Osvaldo Doimeadiós.
El humorista cubano Osvaldo Doimeadiós. Portal de la Televisión Cubana

Las críticas del humorista cubano Osvaldo Doimeadiós al programa de la televisión estatal La Pupila Asombrada por la entrevista a Alejandro García "Virulo", dieron sus frutos: el oficialismo salió a alabar al comediante e incluso el programa de Iroel Sánchez se reunió con Doimeadiós.

"En la tarde de este viernes 14 de mayo el colectivo de nuestro programa se reunió con los actores Osvaldo Doimeadios y Kike Quiñones, y la escritora Laidi Fernández de Juan. Nos acompañó también el Viceministro de Cultura Fernando Rojas. Se dialogó en un ambiente de respeto y colaboración sobre temas del humor y la cultura cubana que nos preocupan: asuntos en los que seguiremos trabajando todos en función de nuestra cultura", dijo la página oficial de La Pupila Asombrada en Facebook.

Pese a estar en el centro de la polémica, el programa estatal no hizo referencia a las muchas críticas recibidas por humoristas y actores cubanos por reducir la Historia del Humor en Cuba solo a las palabras de Virulo. Doimeadiós dijo al programa de Iroel Sánchez que "con el gremio del humor no se metan", mientras Nelson Gudín afirmó que "en incontables encuentros lo he venido advirtiendo: algo se puede estar tramando". 

El periodista Aliet Arzola respondió en Facebook a La Pupila Asombrada que "vamos a aplaudir el diálogo, lógicamente, pero no vayamos a poner paños tibios al descalabro. Si seguimos justificando todo, a ningún lugar vamos a llegar".

"El problema es saber escoger un poquitico mejor el momento para sentarse a conversar y con quién sentarse a conversar. ¿No hubiera sido mejor construir un diálogo abierto con Doimeadios, con Kike o con otros humoristas, en vez de soltar la postura unilateral de Virulo, a sabiendas de lo que podía provocar? Lo que ha sucedido no es una equivocación menor de La Pupila ni de quienes lo dirigen. Desde su posición de placentero poder sabían perfectamente el efecto que podía tener la línea de discurso del programa, pero a veces, o no miden las consecuencias, o creen que tienen impunidad total, digan lo que digan", agregó. 

El Portal de la Televisión Cubana publicó este domingo, por su parte, una entrevista a Osvaldo Doimeadiós para resarcir la omisión que hizo Virulo en La Pupila Asombrada

Doimeadiós contó desde que quería ser actor con solo cinco años, sus estudios en el Instituto Superior de Arte, su grupo Sala-manca, su paso por Sabadazo, cuando dirigió el Centro Promotor del Humor, sus diferentes programas en la televisión estatal y el orgullo que siente por su hija Andrea Doimeadiós, también actriz. 

El humorista dijo en la entrevista que "inicialmente la creación de un centro que promoviera el humor fue de Virulo, al irse él a residir en México lo continuamos nosotros. Sucedió que era un lugar que reunía a algunos de los grupos y dos o tres solistas que por cuestiones de afinidad estética (casi todos veníamos de las universidades) hacíamos humor en esos años. La institución como tal no tenía personalidad jurídica, ni independencia económica".

Doimeadiós dirigió el Centro Promotor del Humor desde su fundación en 1994 hasta 2002. "Desgraciadamente han pasado muchas cosas, en el camino se suben al carro personas que no son las que son y muchos espacios se han deformado. Ha pasado no solo en el humor, desgraciadamente pasó en muchas zonas de la creación y la distribución del arte", dijo.

"Para mí el humor tiene que ser inteligente o no lo es…", afirmó Doimeadiós.

El programa Entre tú y yo, que emite el canal Cubavisión, entrevistó este sábado a Andrea Doimeadiós, quien es conocida en Cuba por el personaje Noelia Bermellón del programa humorístico El Motor de Arranque. "Tiene que perseverar y nunca quedarse quieta. Nunca acomodarse. Somos muy críticos el uno con el otro. Esa ha sido una costumbre familiar y me alegra que así sea. En mi casa no se anda con paños tibios", dijo el humorista sobre su hija.

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user padre Ignacio

Es que a estas alturas Virulo se debería dedicar exclusivamente al "negocio" de las congas.

Profile picture for user Peña Tico

Que se lo tome como un aviso para que la lengua
se la pase por las cuatro letras

Entre bueyes no hay cornadas decia un escritor costumbrista argentino....

Profile picture for user Weston

Doimeadiós dialogó con el “régimen”? Oh! Qué decepción!! Lean los foros anteriores. Únicamente “El bobo de la yuca” (que ya he dicho, no tiene un pelo de bobo), salvó la honrilla de los distinguidos foristas.