Back to top
Música

Sandunga, un 'Spotify' a la cubana con 'filtro' del Ministerio de Cultura

Sus proveedores serán empresas y organismos estatales o afines al Gobierno cubano, además de agencias de representación artística 'convocadas' por el MINCULT.

La Habana
Propaganda de Sandunga.
Propaganda de Sandunga. ACN

La estatal Empresa de Promociones Artísticas y Literarias (Artex S.A.) presentó una plataforma online para "la comercialización de la música cubana y servicios afines" que, según la oficial Agencia Cubana de Noticias (ACN), tomó como referencia la experiencia de plataformas internacionales como Amazon, Spotify y YouTube.

Ángel Luis Hernández, vicepresidente de Artex, dijo que la plataforma lleva por nombre Sandunga. Su construcción ha contado con financiamiento de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea del Sur (KOICA, por sus siglas en inglés).

Asimismo, Sandunga es resultado de la cooperación entre el Ministerio de Cultura de Cuba (MINCULT) y la Organización de Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), señaló el funcionario. Añadió que la plataforma cuenta "con tecnologías muy avanzadas y la capacitación del personal" de la Agencia Exportadora Soy Cubano, de Artex.

Los proveedores de contenidos serán entidades y organismos estatales o afines al Gobierno cubano, como la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (EGREM), la disquera Colibrí, el sello Bis Music (de Artex), los estudios Abdala (creados por Silvio Rodríguez), el Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Cubana (CIDMUC), el Museo de la Música y agencias de representación artística "convocadas por el MINCULT".

Esta selección de "proveedores", y la participación del MINCULT como una suerte de filtro de agencias de representación artística, hacen pensar que al "Spotify a la cubana" presentado por Artex podrían tener difícil el acceso artistas independientes, críticos del Gobierno y exiliados.

La información de la ACN no precisó qué beneficios obtendrán los artistas cubanos de las ventas a través de Sandunga.

Ángel Luis Hernández dijo que la marca Sandunga se inscribió en el registro de propiedad a favor de Artex y "rinde homenaje al tema compuesto por el bajista Juan Formell y popularizado por Los Van Van".

La primera fase de prueba de la plataforma debe concluir el 15 de abril. Sandunga estará disponible en versión web (www.sandunga.cu) y en una aplicación para Android.

"Los interesados pueden suscribirse a través de la pasarela ENZONA, a precios módicos en moneda nacional, para hacer Streaming de música y video o descargar todos los géneros de su preferencia, así como videos, e-books y partituras", indicó la nota de la ACN.

Según Hernández, después de que "se consolide" en Cuba, Sandunga "se lanzará al resto del mundo", lo que debe ocurrir antes del mes de mayo, cuando se celebre el Cubadisco 2021.

En la segunda etapa, se incorporará la comercialización de todos los productos asociados a la industria musical, desde instrumentos hasta pullovers, gorras con imágenes de músicos cubanos, la venta de entrada de espectáculos, carteleras culturales, publicidad y promoción relacionada con la música, así como cursos online de diferentes manifestaciones artísticas, dijo la ACN.

Archivado en
Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Me quedo con Spotify.