Back to top
música

PAUZA, un dúo de DJs cubanas: 'Esperen mucha música que viene'

Las jóvenes, pioneras dentro de la música electrónica en la Isla, prometen seguir poniendo alma cubana a sus mezclas.

Madrid
PAUZA en Spotify México.
PAUZA en Spotify México.

Paula Fernández y Zahira Sánchez son dos jóvenes pioneras dentro de la música electrónica en Cuba. Juntas crearon PAUZA, el primer dúo de mujeres DJs en la Isla después de un entrenamiento en el año 2012.

PAUZA, una unión de los nombres de Paula y Zahira, ha conquistado un terreno de la música prácticamente copado por los hombres con "mucho esfuerzo, dedicación y ganas de cumplir un sueño", afirman en una entrevista con DIARIO DE CUBA.

"Nosotras ya éramos amigas con gustos similares. Un día Zahi se enteró de que se estaba organizando un curso para formar DJs que era solo para mujeres y decidimos entrar juntas", cuenta Fernández.

"De ahí salimos con ganas de seguir aprendiendo y dedicarnos a ello. Con el tiempo nos dimos cuenta de que lo que hacíamos era muy parecido y decidimos unirnos y crear PAUZA", añade.

En un mundo en el que el sexo masculino se impone, nunca se han sentido marginadas, al contrario.

"Nunca nos hemos sentido diferentes, todas las personas con las que hemos trabajado siempre han sido geniales. Ser mujeres nunca nos ha impedido nada", dicen.

Paula Fernández y Zahira Sánchez definen su música "como una mezcla entre lo contemporáneo del mundo y lo antiguo de nuestras raíces afrocubanas".

"Es una mezcla del sabor y la cultura de Cuba con los sonidos más modernos que creamos nosotras mismas", añaden.

Por eso, el cha cha chá, el pilón, la rumba, se unen en PAUZA a los ritmos electrónicos en discos como Hey, You! o Iré.

Según las jóvenes productoras, sus referentes musicales "son grandes músicos y bandas cubanas, dígase Irakere, Kelvis Ochoa, La Lupe, Celia Cruz, entre otros".

PAUZA ha logrado llevar su producto musical fuera de las fronteras de Cuba. Se han presentado en Turquía, Trinidad y Tobago, Rusia, Surinam, Panamá y especialmente en México.

"Trabajamos sin rendirnos, aprendiendo de experiencias y creando mucha música con alma cubana para enseñar al mundo", afirman.

El resultado ha tenido gran significado para las jóvenes: "una de nuestras ambiciones es que se nos conozca en cada rincón del planeta y gracias a eso cada vez nos escuchan más personas por todo el mundo".

Las DJs cubanas reservan a México un amor especial, allí el dúo siente que ha tenido mayor impacto.

En junio del año pasado, por ejemplo, el dúo estrenó la canción "¿Por qué tan seria?", en colaboración con el grupo mexicano de bolero glam "Daniel, me estás matando", conformado por los artistas Daniel Zepeda e Iván De la Rioja, uno de los grupos jóvenes más escuchados en México.

Dos meses después, lanzó también su sencillo "Bembé", con Machiran, con el sello del dúo mexicano de DJ "Tom & Collins Términos y condiciones".

También en ese país han participado en varios festivales como el EDC México, Bahidora y Live Out.

"En México hemos sentido mucho el apoyo de la gente y nos siguen mucho desde allá. Nos encanta", dicen Fernández y Sánchez, quienes actualmente viven en La Habana. La promoción del trabajo de ambas depende fundamentalmente de sus plataformas y redes sociales. 

"Sentimos mucho el apoyo de nuestro público en todos los sentidos, tanto con su presencia en los eventos donde estamos, dándonos siempre buenas vibras, como su apoyo por redes sociales y plataformas musicales", añaden.

En tiempos de Covid-19, PAUZA también ha tenido que adaptarse, pero no ha dejado de trabajar y tiene planes a corto y mediano plazo que no revela de momento.

"Como todos tuvimos que cancelar varios planes, pero nunca dejamos de trabajar en casa creando mucha música. Tenemos muchos proyectos en camino. Esperen mucha música que viene", dicen.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.