Back to top
literatura

'Apropiaciones indebidas', la obra de un 'poeta de barrio' que busca homenajear a su gente

El periodista de DIARIO DE CUBA Jorge Enrique Rodríguez Camejo tiene a punto un libro de poesías con textos escritos durante los últimos diez años.

Madrid
Jorge Enrique Rodríguez.
Jorge Enrique Rodríguez.

Como "un cuaderno desgarrador, profundamente íntimo y al unísono insistentemente público" describe Ediciones Puente a la Vista la obra Apropiaciones indebidas, del escritor y periodista de DIARIO DE CUBA Jorge Enrique Rodríguez Camejo.

El cuaderno recibe "los últimos toques de su portada" para su lanzamiento online, próximamente.

Se trata de "un libro de poesía que incluye textos escritos durante los últimos diez años, quizás más", cuenta Rodríguez Camejo.

"Me tomo mi tiempo en hacer públicas mis poesías, aunque todo el tiempo pueda estar generando textos, en busca de un discurso poético que me acomode. No es la pedantería de querer hacer una poesía diferente, sino de hacer una poesía con la cual disfrute hacerla y leerla", dice.

"En buena lid, me gusta sentirme un poeta de barrio. Un poeta de la esquina, que sienta que mi gente está en ella, que se perciba a través de las imágenes, de las metáforas. En este libro hay mucho de homenaje a la gente que me duele en el alma, a gente que ha marcado y marca mi vida", explica.

Rodríguez aclara que dice "gente y no personas, intencionalmente".

"No pierdo nunca ese lenguaje que me hace llegar rápido al corazón... mi gente, los míos. El barrio es mi esencia y es esencial en mi vida", sostiene.

"Hay quien dice que mis poesías son urbanas. No estoy reñido con esa descripción, pero al mismo tiempo no me gustaría poner un límite ni encerrar mi discurso", señala.

Rodríguez Camejo es periodista de DIARIO DE CUBA desde 2014. En sus reportes cubre sobre todo temas sociales que repercuten en el barrio. En ellos hay mucho de esa pertenencia a la "gente".

Límites fue el primer libro publicado por Rodríguez Camejo, en 2008, por la editora estatal Extramuros.

"Vivo enamorado de ese libro, pero quedó muy feo, y quisiera reeditarlo. Límites es un libro de aquella llamada corriente de poesía experimental", dice.

Apropiaciones indebidas, por su parte, "no es de poesía experimental, aunque incluye algunos textos que sí pudieran ser considerados por esa cuerda".

"Agradezco muchísimo a Armando Añel e Idabell Rosales, los líderes de Puente a la Vista por haberme abierto esta puerta", añade.

En Ediciones Puente a la Vista, Rodríguez Camejo, también promotor cultural, tiene una columna de reseñas literarias.

"Es que la poesía me gusta total: hacerla, leerla, criticarla, reseñarla", explica sobre este trabajo.

El autor cree que su "verdadero oficio es reseñar poesía y literatura en general".

"Los autores me escriben para decirme que nadie nunca había escrito sobre sus obras con tanta puntería. Ese es mi premio. El único que quiero", añade.

"He reseñado libros que para mí han sido verdaderos retos. Uno de Antonio José Ponte (Villa Marista en Plata, 2014, Hypermedia) y otro a Rafael Rojas (José Martí: la invención de Cuba, 2014, Hypermedia). Para mí, haber reseñado a ambos autores fue un hecho incalificable (…)", afirma.

Para Rodríguez Camejo, "la literatura es algo absolutamente sagrado".

"Es la descripción única que tengo para ella, y mi respeto por ella es de una devoción tal que considero que es lo más serio en mi vida: desde leerla y hacerla, hasta reseñarla o criticarla", concluye.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Ana J. Faya

Leo enseguida las crónicas que escribe Jorge Enrique para DDC. Ahora esperaré, al menos algo de ese libro de poesía que se anuncia aquí. Hacer poesía de un barrio de Centro Habana o Habana Vieja es un verdadero arte, y la gente lo merece.