Back to top
Obituario

Fallece la centenaria musicóloga cubana María Teresa Linares

Linares dedicó varias décadas al estudio de la música folklórica cubana y sus raíces hispanas y africanas.

La Habana
María Teresa Linares
María Teresa Linares Casa de las Américas (Twitter)

La musicóloga cubana María Teresa Linares, destacada investigadora de la música folklórica de la Isla, falleció este martes a la edad de 100 años, indicó la revista digital OnCuba.

Linares, quien llegó a integrar la Sociedad Coral de La Habana, realizó importantes trabajos de campo en diversas zonas del país junto a Argeliers León en busca de los cantos y ritmos afrocubanos. Esta labor la continuaría décadas después en el Instituto de Etnología y Folklore de la Academia de Ciencias de Cuba.

En 1974 trabajó como productora de la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (EGREM), donde se dedicó a rescatar y popularizar ritmos populares cubanos. Entre sus producciones está Viejos cantos afrocubanos, Canciones hispano cubano, La canción cubana tradicional y una antología sobre el punto cubano.

Linares también dedicó parte de su vida a compilar la obra musical de Benny Moré, Sindo Garay, el Trío Matamoros, María Teresa Vera, Ñico Saquito, Celina González, Bola de Nieve, entre otros.

Durante un tiempo también fue directora del Museo Nacional de la Música y vicepresidenta de la Fundación Fernando Ortiz. Durante ese tiempo impartió clases en varias escuelas como el Conservatorio Alejandro García Caturla y el Conservatorio Municipal de La Habana.

Entre los premios y distinciones obtenidas por Linares destacan el título de Doctora Honoris Causa en Ciencias del Arte, los Premios Nacionales de la Música y de Investigación Cultural, el Premio Internacional Fernando Ortiz y la Orden Félix Varela de Primer Grado.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.