Back to top
Concursos

Jóvenes escritores analizan la actualidad cubana en el contexto de la lucha del Movimiento San Isidro

El proyecto Puente a la Vista y las revistas 'Palabra Abierta' y 'Otro Lunes' dan a conocer los resultados del concurso 'Qué pasa Cuba'.

Miami
Activistas reunidos en el Movimiento San Isidro.
Activistas reunidos en el Movimiento San Isidro. MSI

El proyecto Puente a la Vista y las revistas Palabra Abierta y Otro Lunes dieron a conocer los resultados del concurso "Qué pasa Cuba", dedicado a analizar "la actualidad cubana en el contexto de la lucha del Movimiento San Isidro (MSI), y en general de la sociedad civil y la cultura independiente contra el totalitarismo imperante en Cuba".

Se otorgaron cinco premios en lugar de los cuatro anunciados en las bases, ya que el primer  lugar resultó compartido. Los ganadores del primer permio recibirán 200 dólares americanos y los otros tres un galardón de 100 dorares cada uno.

El jurado estuvo integrado por la activista y curadora de arte Anamelys Ramos, una de las acuarteladas en la sede del MSI; los periodistas de DIARIO DE CUBA Lien Carrazana y Jorge Enrique Rodríguez, y el escritor Amir Valle, director de Otro Lunes.

El Primer premio compartido recayó en el joven poeta y ensayista Justo Antonio Triana y en el poeta Eduardo Clavel Rizo.

Triana (Camagüey, 2001) es estudiante de 12 grado en Nottingham High School, Syracuse. Ha publicado artículos en Hypermedia Magazine, La Hora de Cuba, Árbol Invertido, Havana Times y Deinós Poesía. Actualmente reside en Nueva York.

"Resulta que desde el período colonial cada gobierno despótico ha llamado ‘traidores’ a quienes le llevan la contraria. Fue así cuando los bayameses desafiaron las restricciones económicas de la metrópoli a través del comercio de contrabando (o enriquecimiento ilícito) entre los siglos XVII y XVIII, y cuando los vegueros (cuentapropistas) se sublevaron en Occidente contra las leyes que les impedían vender sus productos por la libre, en 1717 y 1723", señala Triana en un fragmento de su texto "¿Quién no es traidor en Cuba?".

Eduardo Clavel Rizo (Santiago de Cuba, 1991) ha recibido el Primer Premio del concurso Luisa Pérez de Zambrana de poesía (2018) y el Tercer Premio del concurso Ángelus de poesía (2019), entre otros reconocimientos.

"Como bien dijo Bertolt Brecht, 'la crisis se produce cuando lo viejo no acaba de morir y cuando lo nuevo no acaba de nacer'. Aunque en 2020 lo viejo aún no muere del todo, las contracciones de una juventud ávida de cambio anuncian que se acerca la hora de dar a luz a una nueva generación", dice Clavel Rizo en su texto "El punto de quiebre en la cultura".

Por su parte, el poeta, crítico literario y narrador Jorge Luis Águila Aparicio resultó premiado con su poema "Tren de regreso" y el escritor fotógrafo, poeta Ariel Maceo con el artículo "La Cuba que heredamos".

Asimimo, también fue premiada la cubana residente en Perú Olivia Manrufo por su texto "Resistir o la acción de vivir como quien muere".

Los trabajos ganadores aparecerán próximamente en el portal Puente a la Vista y otros sitios de asuntos cubanos.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.