Back to top
moda

La rapera cubana Telmary Díaz lanza una línea afro de ropa y accesorios

La artista reivindica el uso del turbante en un proyecto que da apoyo a mujeres que pasan por tratamientos contra el cáncer.

La Habana
Telmary Díaz y parte de su colección Tumbao de Telma
Telmary Díaz y parte de su colección Tumbao de Telma

La rapera cubana Telmary Díaz presentó el martes en el Edificio de Arte Cubano del Museo Nacional de Bellas Artes el proyecto de moda Tumbao de Telma, con el que se propone promover una línea de ropa y accesorios muy propios.

"(…) Es un proyecto que hace algunos años vengo cocinando, pero nunca me daba tiempo para desarrollarlo con los ajetreos de la música. Está inspirado en aquellas pacientes que estaban pasando por tratamiento de quimioterapia, que se me acercaban y me preguntaban cómo ponerse el turbante", dijo la artista al Noticiero del Mediodía de la televisión cubana.

"Ya de por sí es bastante duro ese proceso (la lucha contra el cáncer) y ellas buscaban un poco de refugio en el turbante", recordó.

"Lo que hacía en aquel momento era que las citaba en algún concierto para de paso animarlas un poco con la música. De mi propia colección de turbantes les regalaba uno y les enseñaba cómo ponérselos", explicó. 

La artista ha defendido la imagen afro por 20 años, los que cumple en su carrera musical. Ahora busca eliminar estigmas sobre el uso de prendas como el propio turbante, con un fin artístico, pero también con una visión de interés social.

"Quiero agradecer a la doctora Adita, oncóloga de Cienfuegos, que me ha ayudado a establecer una conexión con las pacientes", añadió.

Durante la presentación de la colección también hubo música, incluida la presentación de la propia rapera.

Pullovers, turbantes, bolsos y bisuterías distinguen la primera colección de Tumbao de Telma, denominada precisamente Africando, que según la intérprete prevé comercializar junto al Grupo Behique de la Asociación Cubana de Artesanos Artistas.

La cantante dijo que seguirá donando como hasta ahora los turbantes a aquellas mujeres que lo necesiten y se acerquen al proyecto.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.