Back to top
Literatura

La revista 'Ciclón', nueva entrega del proyecto de rescate de 'Rialta Magazine'

'Archivo Rialta', dedicado a digitalizar y difundir revistas y documentos de la literatura cubana de la Isla y el exilio, hace su séptima entrega.

Madrid
José Lezama Lima y Virgilio Piñera.
José Lezama Lima y Virgilio Piñera. MALAFEPIEDRANEGRA

La revista Rialta, que realizan un grupo de jóvenes escritores y editores cubanos afincados en México, acaba de publicar los 15 números que tuviera uno de los proyectos más singulares que ha dado la literatura en Cuba: la revista Ciclón.

Impulsada por el crítico, ensayista y traductor José Rodríguez Feo y por el escritor Virgilio Piñera entre 1955 y 1957, Ciclón fue un proyecto singular cuyo legado, que hasta la fecha ha sido patrimonio de estudiosos y escritores, ahora está en formato digital al alcance de todos.

El Archivo Rialta, como en la revista denominan a este proyecto que hace el trabajo de exhumación de publicaciones inaccesibles o cuasi olvidadas, tiene con este su séptimo resultado tangible.

Hasta la fecha, Archivo Rialta ha publicado las colecciones digitales de Escandalar (1978-1984), Espuela de Plata (1939-1941), Mariel (1983-1985), Nadie Parecía (1942-1944), Orígenes (1944-1956), Poeta (1942-1943) y ahora Ciclón, la mayoría publicaciones periódicas de corta vida, pero no por ello menos importantes en la evolución de distintas generaciones y corrientes de la literatura cubana de la Isla y el exilio.

Además de reunir los números completos, los expedientes incluyen un índice, una presentación y una bibliografía sobre las revistas, que en la mayoría de los casos contó con la colaboración de importantes investigadores cubanos, y que suma una bibliografía especializada sobre el tema.

"El objetivo principal del Archivo Rialta es estimular y potenciar la recuperación de la memoria histórica de la cultura cubana mediante el desarrollo de colecciones y archivos de carácter temático", comentó a DIARIO DE CUBA Roberto Rodríguez Reyes, quien tiene a su cargo la edición del proyecto.

"Para ello desarrollamos un trabajo de investigación, recolección y localización de materiales, digitalización y puesta en acceso en la web. El móvil siempre ha sido socializar y democratizar los documentos y materiales que han contribuido y contribuyen a ese constructo que llamamos 'cultura cubana'. Un constructo sobre el que, desde el Archivo Rialta, queremos dar la posibilidad de discutir, revalorar y renegociar discursiva y simbólicamente desde la pluralidad, la diversidad y la libertad de pensamiento y expresión", agregó.

La iniciativa propicia también al acceso a materiales que "han sido o son inaccesibles en las bibliotecas y centros de documentación, ya sea por los zarpazos de la censura gubernamental que ha contribuido a ese 'estante vacío' del que habla Rafael Rojas, o por las constantes trabas burocráticas que imponen las instituciones".

Rodríguez Reyes indicó que, aparte del rescate de las revistas culturales, el proyecto reúne además archivos temáticos de personalidades, obras, acontecimientos o procesos relevantes de la cultura cubana y latinoamericana.

En esa dirección, ya han publicado uno dedicado al medio siglo de la censura del poemario Fuera del juego y del "caso Padilla", que implicó la represión de su autor; las polémicas de Virgilio Piñera, coordinado este por el investigador cubano Pablo Argüelles; "Severo Sarduy dentro de la Revolución", con textos del joven Sarduy antes de salir de Cuba; otro sobre el Salón de Mayo de París cuando estuvo de visita en La Habana; y el expediente "Polémica: Cine, Cultura y Revolución (1963-1964)", acerca de las discusiones ideológicas y estéticas que rodearon los primeros años del ICAIC.

Asimismo, las colecciones hoy existentes incluyen manuscritos de Eliseo Diego, textos de Manuel Moreno Fraginals, Calvert Casey, Lydia Cabrera, Jorge Mañach, Guillermo Cabrera Infante, entre otros, que a menudo solo están accesibles en universidades fuera de Cuba.

Por si no bastara, el repertorio traído a la luz suma también un archivo sonoro de la poesía cubana con grabaciones en la voz de poetas canónicos, como Lezama y Eliseo Diego, y de autores del presente como Jamila M. Ríos, Javier Marimón, Soleida Ríos, José Kozer, Néstor Díaz de Villegas, Carlos A. Aguilera, Legna Rodríguez, Oscar Cruz, entre otros.

La selección se expande para sumar piezas audiovisuales de carácter documental sobre Lezama Lima y Nicolás Guillén Landrián, así como videograbaciones de entrevistas a escritores latinoamericanos como Juan Carlos Onetti, Carlos Busqued y Sergio Pitol, o programas de televisión con mesas redondas y debates entre grandes autores de la literatura latinoamericana contemporánea.

"Ahora mismo estamos preparando un expediente sobre Cubista Magazine, la revista digital que hizo Néstor Díaz de Villegas entre 2004 y 2006, uno sobre la Revista de Avance y el de las polémicas alrededor de Conducta Impropia", anticipó Rodríguez Reyes.

El Archivo invita a investigadores cubanos a prestar su colaboración, para contribuir con nuevas voces a enriquecer una perspectiva de la cultura nacional más allá del nacionalismo y los partidismos.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.