Back to top
Literatura

Un viaje a 'Los años de Orígenes' como homenaje a Lorenzo García Vega en La Habana

El volumen, publicado por Rialta Ediciones, se presentará este viernes 19 de julio, pese a la negativa de permitir la entrada a Cuba a uno de sus presentadores, el escritor Jorge Luis Arcos.

La Habana

La figura del escritor cubano Lorenzo García Vega (Jagüey Grande, 1926-Miami, 2012) será recordada en La Habana este 19 de julio en un homenaje que organiza Rialta Ediciones. 

En el evento, que tendrá lugar en Artista X Artista, estudio del creador Carlos Garaicoa, se presentará el libro Los años de Orígenes, de García Vega, con prólogo de Juan Manuel Tabío, quien participará en la presentación junto a Enrique Sainz y Carlos Anibal Alonso.

Sin embargo, la editorial lamenta que otro de los escritores participantes no pueda asistir debido a la negativa del régimen de permitir su entrada al país. Se trata del poeta, ensayista y crítico Jorge Luis Arcos.

"Anoche ya de viaje cuando fui a hacer tránsito en Santiago de Chile para la línea mexicana, los empleados me dijeron que la embajada cubana había llamado para decir que no podía entrar en mi país, sin más explicaciones, como es usual", denunció.

El libro

Reeditado por Rialta, el volumen pertenece a la colección "Biblioteca José Kozer".

"No es imposible considerar Los años de Orígenes como la última obra maestra del origenismo. La reducción y el reverso al que es sometido el discurso origenista equivale a ponerlo a mirar de frente hacia el abismo que se abre ante sus límites", advierte Tabío en el prólogo.

"Si el impulso primordial de Orígenes es el de superar su propia circunstancia, expresado en la búsqueda de aquellos 'cotos de mayor realeza' que dijera Lezama, ese intento de superación entraña para García Vega una negación de la realidad bajo la forma de una ilusión sublimante que se proyecta sobre un contexto culturalmente raquítico y socialmente bastardo. Significa, en definitiva, escapar de la mediocridad (en la que habrían quedado sepultadas las manifestaciones culturales pre-origenistas) solo para refugiarse en la ficción de una plenitud artificial (una 'fiesta innombrable' que nunca tuvo lugar). Así, García Vega encuentra los gestos fundadores del discurso de Orígenes en el tapujo, el ocultamiento y la represión", destaca el prologista.

"Relatar, pensar, testificar los años de Orígenes se vuelve, así, un escribir  desde  la  suspicacia,  desde  la  problematización  de  la  identidad  personal  y  de  la  experiencia,  desde  un  cuestionamiento  de  la  condición  de  posibilidad  de  la  narración  y  el  testimonio,  desde el recelo ante la opacidad del lenguaje y la conciencia", señala Tabío.

La presentación será este 19 de julio, a las 5:30 PM en la calle 6, No. 702, apartamento 2, entre 7ma y 9na, Miramar, CP 11300, Playa, La Habana.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.