El Instituto Internacional de Artivismo "Hannah Arendt" (INSTAR) celebra este 20 de octubre, Día de la Cultura Nacional de Cuba, con la reedición póstuma de la novela ContraCastro, del escritor cubano Rafael Alcides. El libro está disponible para su descarga gratuita en la web del instituto.
"Esta novela apareció publicada hace más de dos años, pero Alcides no llegó a verla. Se obligaba a dominar el dolor, y todos los días, ya muy enfermo, se sentaba de manera intermitente ante la computadora a trabajar. No era ajeno a que su cáncer estaba en fase terminal y me daba recomendaciones y hacía notas digitales, pues ya era incapaz de dominar aquella distintiva caligrafía alargada", relata la viuda del escritor, Regina Coyula.
El poeta, narrador y periodista Rafael Alcides falleció el 20 de junio de 2018 en La Habana, tras padecer de un cáncer que había hecho metástasis.
"Encontré una versión de Contracastro del 13 de junio de 2018, solo dos días antes de morir. Imaginen mi sorpresa. La versión publicada de la novela cerró en agosto del 2017 y yo ignoraba que él había vuelto a trabajar en ella", confiesa Coyula, editora de este volumen, publicado digitalmente gracias a una beca de INSTAR para el rescate de la obra del intelectual cubano.
"El Contracastro de 1965 fue una obra nacida de su encantamiento con los primeros años de la Revolución. La novela, además, tuvo su fatum (palabra que a Alcides le encantaba), la historia se cuenta en el prólogo de la versión impresa. Al no ser publicada en 1965, durmió en un escaparate a merced de la humedad y el comején. Hace cuatro años, Alcides retomó el texto con la decisión de terminarlo. La historia de amor y la introspección del personaje masculino es lo que queda del panfleto original, y uso panfleto en el sentido más familiar para los cubanos. Toda la poda del texto original deja un poco fuera de lugar el título, pero él lo mantuvo. (Y estarán de acuerdo en que es un título excelente)", señala.
"Ser la mujer y la editora tiene su adrenalina complicada. Tuvimos broncas monumentales: él, con el vozarrón y la autoría como ases, y yo, cartesiana, tratando de meter aquella tromba en razones. La inseguridad le llevó a reescrituras sucesivas en un ejercicio lúdico semejante al del coronel Buendía y sus pescaditos de oro. Al cabo, y quienes le conocieron lo saben, su disfrute estaba en escribir: publicar era un plus", comenta.
"En el trabajo de edición percibí las costuras entre el original y los añadidos. Y peor. La novela había pasado a ser el panfleto contrario con melodrama incluido. Un amigo poeta con experiencia editorial, le puso por escrito sus muy sinceras observaciones; con él no tuvo la bronca monumental, pero tampoco le gustó. Pero Alcides, con ese orgullo temerario que tenía, sentenció que esa era la novela. En su descargo podría decir que trabajó contra reloj porque ansiaba verla publicada. Esa es la versión que vio la luz a fines de 2018, a seis meses de su fallecimiento", relata Coyula, en referencia a la primera edición realizada por la editorial Eriginal Books de Miami.
"El hallazgo de esta nueva versión que nunca mencionó, hace evidente que pasado el encabrone inicial, estuvo cocinando las observaciones del amigo y las mías —coincidentes en más de un punto—, y este es el resultado, y fue, en su forma oblicua de expresarse, una manera de decirnos que teníamos razón", dice Coyula.
Nacido en Barrancas, Bayamo, Cuba, en 1933, Alcides perteneció a la Generación Poética del Cincuenta. Publicó sus primeros libros en la década del 60 y en 1969 inició un apartamiento de la vida pública como escritor. Volvió a publicar a principios de los 80 y se apartó de nuevo de la vida pública a inicios de los 90.
En 2014 renunció a su membresía de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), y antes había declinado en varias ocasiones el ofrecimiento del Premio Nacional de Literatura que le hicieron llegar las autoridades.
El rescate de la obra de Alcides forma parte de un empeño liderado por Tania Bruguera, directora de INSTAR, que se concreta en el "Archivo de la memoria histórica de proyectos independientes". Con este archivo se pretende documentar y "socializar la información de protagonistas aludidos vagamente o excluidos del recuento cultural oficial".
El Archivo, fundamentalmente digital, consta ya de tres colecciones fundacionales: obra poética, fotos y documentos del poeta cubano de la Generación de los Cincuenta, Luis Marré (1929-2013), Archivo del Centro de Estudios Convivencia (2007-2020) y Archivo de Espacio Aglutinador (1994-2020).
La fecha de muerte de Alcides es errada.