Back to top
Redes sociales

La escritora cubana Zoé Valdés denuncia censura a sus cuentas en redes sociales

También el PEN Club de Escritores Cubanos en el Exilio circuló un comunicado denunciando los hechos.

París
La escritora cubana Zoé Valdés.
La escritora cubana Zoé Valdés. El Nuevo Herald

La escritora cubana Zoé Valdés denunció en Twitter que su página de Facebook desapareció para siempre y no le permitieron realizar una reclamación, además de que sus cuentas en otras redes están bajo revisión por "infringir las normas comunitarias de privacidad".

"Mi cuenta de Facebook Zoé Valdés desapareció para siempre sin derecho a reclamación. Mis otras cuentas están bajo revisión. Hoy pude entrar brevemente en una de ellas sin poder publicar, me volvieron a impedir acceso poco tiempo después", afirmó la escritora.

También el PEN Club de Escritores Cubanos en el Exilio circuló un comunicado denunciando los hechos.

"El soporte principal de la democracia es la libertad, el derecho a la libre difusión de las ideas, la posibilidad de discrepar y exponer opiniones sin temor a represalias por parte de gobiernos, instituciones o centros de poder", afirma la nota publicada por la organización.

"El PEN Club de Escritores Cubanos en el Exilio levanta su voz contra la red social Facebook, por su decisión de inhabilitar permanentemente a la reconocida y premiada escritora cubana Zoé Valdés", agrega la nota.

"Zoé Valdés es una voz enérgica denunciando a la izquierda totalizadora y ha expresado que estima que la decisión de cerrar sus cuentas de manera permanente, se debe a: 'usar su derecho a la libertad de expresión'", añade.

La escritora cubana, residente en París, Francia, se ha caracterizado por generar polémicas en las redes sociales, como fue el reciente caso de la golpiza propinada a la curadora Claudia Genlui, novia del artista Luis Manuel Otero Alcántara, sobre la que Valdés hizo circular un vídeo en el que se burlaba de ella.

La burla de Valdés desató inmediatas críticas en Facebook. Es "una cosa absurda, baja, sin motivos", escribió el periodista José Raúl Gallego en los comentarios al video, compartido y criticado por Siro Cuartel.

"Es la maldad gratuita. Asco de ser", apuntó por su parte Enrique Guzmán Karell.

"Cada día valoro más las virtudes humanas de mi perrito", dijo Francis Sánchez, director de la revista Árbol Invertido.

"Zoé, gracias por hacerle el juego a la dictadura. Ahora que necesitamos a todos defendiendo una sola causa, ¿te vienes a hacer la payasa? Y burlándote de que Claudia tiene un parche en un ojo, dejas mucho que desear tanto como mujer y como ser humano", criticó entonces Kenia Laferté Zarza.

Las críticas contra la escritora se han venido sucediendo desde entonces, especialmente en Facebook y Twitter, donde también su cuenta fue eliminada, explicó Valdés en anteriores presentaciones en su canal de YouTube, en los que aborda temas de política, cultura y literatura cubana y universal. 

Más información

9 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Se considera omnisciente, omnipresente y omnisapiente, pero como cualquier ser humano tiene sus limitaciones que nunca admite, aunque sean evidentes. Parece por lo que dice, que si no está presa, la andan buscando. Tan pronto está con el Diablo, como lo abandona para colocarse al lado del que sea por pura conveniencia... Curiosamente, tiene colegas de su época comunista, que no abandona ni a palos, por mucho que diga que fue perseguida y demás, algo en lo que nunca casa la lista que nos da con el billete que nos vende. Alguien dijo alguna vez, que nos llevaríamos varias sorpresas con el tiempo y con ella... Le falta poco para entrar en la tercera edad y en muchos de sus juicios parece anticiparse. Pena que VOX no la lleve con ellos al Parlamento Español. Daría mucho que hablar.

Profile picture for user Balsero

Nunca comprendí qué papel intentó jugar Zoe, desde el exilio. Lo que sí, el resultado ha sido ambiguo. Le tira con artillería pesada al régimen y al rato, hace lo mismo con la disidencia. Mal que mal, son cubanos que están contra la dictadura desde la isla, pasándola pésimo porque a las carencias naturales, hay que agregarle tener a la chivatería en la esquina de la casa, y no en París, sin ningún tipo de limitación o peligro. Supongo que se debe mirar el caso de Zoe como alguien con un gran ego, que le cuesta formar parte de un grupo, y que a su vez, tiene declaraciones de gran repercusión en la prensa.

Profile picture for user Amadeus

Zoe Valdés es cada vez más bella.

Profile picture for user cubano libre

Deben cerrarle la internet por completo por el bien de todos..........

Profile picture for user Ares I

Esta señora gusta de nadar y guardar la ropa. Un día publica alguna bobería quejándose muy comedidamente del régimen cubano -como los artistas, sin señalar responsabilidades- y al otro le echa con el rayo al otaola, al ultrack y otros disidentes, poniendo que solo ella es la bárbara.
Le deberíamos inventar alguna categoría nueva en los marasmos políticos indefinidos.

Profile picture for user Matias Pérez

Esta Señora quiere confundir a ignorantes en nombre de “la libertad de expresión”. Su falta de respeto, sus ataques vulgares, y sus llamados a guerras (claro sentada en su casa en París), ella sabe bien que es condenado hasta por la constitución francesa (“Incitation à la haine”, “diffamation”, etc). En democracia hay reglas y hay que respetarlas. Su falsa libertad (ha bloqueado y agredido a centenas de personas a diario en las redes sociales) de expresión sobre la creen bodegueros intelectuales de Jayalía como Pen Club de jugadores de dominó (4 gatos con bastones) que se llena de M….a defendidendo a una señora como esta que era miembro de la nomenclatura cultural comunista en Cuba cuando muchos de ellos estaban en la cárcel en Cuba. Ya no tiene a nadie que la aplauda la Valdés, sus fracasos estruendosos imitando a Alexis Valdés y a Otaola, más sus libros ilegibles, la tienen en la fuátaca…de donde nunca más saldrá. Que se joda.

Matías Pérez, hay que ser justos, ella será vulgar, sucia y grosera, era una vividora comunista antes de quedarse en París y muchas veces le hace el juego a la dictadura atacando a la disidencia interna de Cuba y al exilio, pero sus libros no son ilegibles como dices, por supuesto que ella no es Cabrera Infante, pero sus libros se pueden leer.

Profile picture for user Ricardo E. Trelles

// ¡Siguen prestándole atención a la basura! //

Profile picture for user padre Ignacio

No se de que se queja la Caguama calva de Paris, porque en sus paginas el que difiera un poco nada mas, lo bloquea al instante, si tan solo le recuerdas que era la que le bañaba el perro a Alfredo Guevara enseguida te acusa de agenton.