Back to top
Obituario

Fallece el artista plástico cubano Luis Lamothe Duribe

Lamothe se desempeñó en el grabado, el dibujo, la pintura y el humor gráfico.

La Habana
El artista visual cubano Luis Lamothe.
El artista visual cubano Luis Lamothe. CNAP

En horas de la mañana de este sábado 26 de septiembre falleció a los 55 años de edad en La Habana el artista plástico Luis Lamothe Duribe a causa de un infarto, según afirmaron allegados del creador a DIARIO DE CUBA.

Lamothe se desempeñó en el grabado, el dibujo, la pintura y el humor gráfico. Con su obra participó en diversas exposiciones, tanto dentro de la Isla como en países como México y Alemania.

En el campo de las artes visuales Lamothe también destacó como promotor cultural, generando proyectos destinados a comunidades periféricas de La Habana, en los que aglutinó tanto a artistas jóvenes como a otros de mayor experiencia, con el propósito de crear talleres y llevar las artes a sectores pobres y marginados de la sociedad.

Entre sus iniciativas se puede mencionar el Proyecto Taller de Grabado (PTG) fundado en el 2010 en el consejo popular Los Sitios, en Centro Habana, donde impartió junto a otros artistas cursos de grabado, principalmente de xilografía y linóleo en blanco y negro, dirigidos a los miembros de esa comunidad.

En la obra de Lamothe se observa una clara representación de La Habana en la que se desenvolvió, la idiosincrasia tropical del cubano y sus raíces africanas. Según la definición de Rodolfo Rensoli, creador de los primeros Festivales de Rap en Cuba, poeta y artista visual, "Lamothe tenía dentro del medio de las artes cubanas la popularidad de un músico".

La noticia de su muerte conmocionó a una gran parte de la comunidad artística cubana, tanto underground, como alternativa y oficial.

El artista visual Julio Llópiz-Casal expresó en su muro de Facebook "un lamento por Luis Lamothe", quien "se fue y de manera inesperada".

"Para mí era un artista. No 'mal artista' ni 'buen artista', esos son juicios subjetivos. Era un hombre entusiasta. Siempre tenía un proyecto en mente, o alguno en desarrollo, o próximo a concretarse. Te brindaba un trago, te avisaba de una exposición y te decía dónde encontrar cartulina", agregó Llópiz-Casal.

La curadora y exprofesora del Instituto Superior de Arte Anamely Ramos también expresó sus sentimientos: "¡No lo creo! Luis fue mi alumno el único año que di clases en la municipalización. Yo menuda, muy joven, acabada de graduar. Tuve mucha suerte pues su grupo era muy bueno, lleno de muchachos súper sanos y con ganas de aprender. Las clases eran por la noche, cuando terminábamos tarde, ellos se rotaban para acompañarme, muchas veces le tocaba a Luis".

"Nos reuníamos a menudo los fines de semana en el cine medio abandonado de Belascoaín donde Luis tenía un espacio. Hablábamos de arte cubano. Pasaron los años y me encontraba siempre a Luis en las exposiciones. Siempre cariñoso. Siempre fui 'la profe' para él", finalizó.

El Consejo Nacional de las Artes Plásticas cubano lamentó la pérdida del artista, sobre quien dijo: "Deja como legado sus estampas pletóricas de humor, su alegría y su fe en el arte y en la vida; una obra auténtica y de carácter popular en la técnica de Xilografía que, le mereció premios nacionales e internacionales como el Eduardo Roca en el 8vo Encuentro Nacional de Grabado. Fue el único artista cubano invitado a la Bienal de Grabado 'Trois Rivieres' de Canadá".

El sepelio del artista tendrá lugar a las 7:45AM de este domingo en el Cementerio de Colón.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.