Back to top
Artes Visuales

Una sala virtual burla la censura estatal y reúne a diversos artistas cubanos en homenaje a George Floyd

Ante el cierre de las galerías por la pandemia del Covid-19, la plataforma Cuba Fine Art Box abre al público su sala de visualización exclusiva para suscriptores.

Miami
'I can't breathe', de Angel Delgado.
'I can't breathe', de Angel Delgado. Cuba Fine Art Box

Una sala virtual de exhibición evade el control oficial sobre los contenidos culturales en Cuba y reúne a un grupo de artistas de la Isla en un espacio "que posiblemente nunca compartirían en el mundo real", dedicado en su primera edición al afroamericano George Floyd, informa la agencia EFE.

En el salón online, una alternativa ante el cierre de galerías por la pandemia del Covid-19, coinciden creadores de géneros como la fotografía, la pintura y la instalación: desde Hilda Vidal y Octavio Irving Hernández, a figuras más jóvenes como Lilliam Cedeño y Miguel Alejandro Valderrama (Buti).

La iniciativa forma parte de Cuba Fine Art Box (CFAB), una plataforma para coleccionistas de arte cubano que por primera vez abre al público su sala de visualización exclusiva para suscriptores. Los interesados pueden acceder a la web con la contraseña @june2020, en vigor durante todo el mes de junio.

"Aunque (las salas de exhibición virtuales) han sido promovidas principalmente como espacios comerciales, ahora la motivación es diferente", señaló O.C. Sotelo, uno de los fundadores de CFAB, en un comunicado remitido a EFE.

La intención de "la George Floyd Edition es hacer que los artistas coexistan en un espacio simulado que de otra forma nunca habrían compartido físicamente en 2020, dado el contexto y las tensiones producto de la regulación política", precisó Sotelo.

La CFAB resaltó la variada composición de la muestra, que incluye a figuras como Vidal, "una pintora cuyo trabajo amamos y que no entra en hostilidad con las instituciones estatales" cubanas, y al artista opositor Danilo Maldonado "El Sexto", encarcelado en la Isla por sus obras y hoy residente en Estados Unidos.

En diciembre de 2019 el Gobierno cubano puso en vigor el polémico Decreto 349, que exige a todos los creadores de la Isla a inscribirse en el Ministerio de Cultura, al que deben solicitar permiso para actuar, exponer y comercializar su trabajo.

Para la plataforma, este decreto "fue la reacción del Estado una escena artística cubana muy activa a nivel internacional, que expresa su heterogeneidad hacia las instituciones y la política del Gobierno".

Sobre la decisión de dedicar el salón virtual a George Floyd —cuya muerte tras un uso excesivo de la fuerza por parte de un policía en Minneapolis ha provocado una ola de protestas en Estados Unidos y el resto del mundo—, la CFAB explicó que "es un gesto de crítica a las dinámicas que producen hechos como el que mató a Floyd".

"Este caso de odio se relaciona con la intolerancia que define el aparato cultural dentro de Cuba que reprime a los artistas", afirmó en el comunicado.

Entre las obras del salón destaca una instalación del artista cubano, residente en Estados Unidos, Ángel Delgado que representa la ya famosa frase "I can't breathe", una de las últimas palabras de Floyd cuando el policía que lo detuvo lo mantenía en el suelo con la rodilla sobre su cuello.

La Cuba Fine Art Box prevé una segunda edición, con una "equilibrada" lista de artistas como Luis Manuel Otero Alcántara, un artivista detenido en numerosas ocasiones por su obra crítica hacia el Gobierno, y el Premio Nacional de Artes Plásticas de 2010, René Francisco.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.