Back to top
música

Artistas cubanos se unen en un 'guararey a Pastorita' para recortar distancias

La Sociedad de Cámara propone la más reciente versión de un tema que popularizó Juan Formell y Ray Barretto convirtió en un clásico de la salsa internacional.

La Habana
Músicos de la Sociedad de Cámara de La Habana en 'Pa' Pastorita, un guarareaux?'
Músicos de la Sociedad de Cámara de La Habana en 'Pa' Pastorita, un guarareaux?'

Músicos cubanos se han unido en la distancia y pese al confinamiento impuesto por el Covid-19 en una versión de "Pastorita tiene guararey" de la Sociedad de Cámara de La Habana donde priman los instrumentos de orquesta y se citan bailarines de dentro y fuera de la Isla.

"Pa' Pastorita, un guarareaux?" es la adaptación que propone Ernesto Oliva de la composición que popularizó el fallecido cantante Juan Formell.

"Los artistas también deben crear los motivos para danzar, para hacer música, para tomar una buena bocanada de aire de vida. La felicidad de encontrarnos en una buena combinación de sonidos y movimientos, para convertirnos así en amigos del alma y llevarnos con el corazón. Sabiendo que cuando al fin podamos vernos, reiremos al decirnos unos a otros... 'Guararey'. Podemos estar aislados, pero nunca solos", publicó Oliva en el perfil de Facebook de la agrupación musical.

Se trata de otra versión que ha tenido el tema musical del cubano Roberto Baute Sagarra que contó con el arreglo de Formell cuando fungía como bajista de la Orquesta de Elio Revé.

Más tarde, pasaría a convertirse en un clásico de la salsa tras la versión cantada por Tito Gómez con la Orquesta de Ray Barretto.

Los Van Van aún lo tocan en el remix de sus viejos éxitos iniciales.

Fue un himno de los bailadores, cuya autoría provocó un litigio que llegó incluso a los tribunales para dilucidar si lo compuso Baute, Pedro Speck o la propia Pastorita.

Según la sentencia 336 del 14 de junio de 1976, Baute fue el verdadero compositor de aquella pieza, que narra la guerra que le hicieron al autor por enamorarse de Petronila, la hija de Pastora, como publicó Prensa Latina.

Baute vivía por entonces en el Sigual, un poblado de la oriental provincia de Guantánamo, y en un bailable se enamoró de Petronila, mucho menor que él, pero con quien finalmente tuvo dos hijos.

Al parecer a Pastora no le hacía demasiada gracia aquel amorío, una porque el hombre era casado, y otra porque le llevaba 20 años a su hija, y se opuso a la relación.

"Pastorita tiene guararey conmigo, yo no sé por qué será, yo nunca le he hecho nada, ella es mi amiga del alma la llevo en el corazón", cantó Baute en son montuno.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

muy bonito