Back to top
Política

La prensa oficial cubana politiza una llamada de Laura Pausini a un fan de la Isla

La cantante agradece por los médicos de la Isla en Italia y los medios del Gobierno sacan provecho.

Matanzas
Laura Pausini.
Laura Pausini. L. PAUSINI/TWITTER

La cantante italiana Laura Pausini agradeció a los médicos cubanos de la brigada Henry Reeve que estuvieron trabajando en Italia durante la pandemia del Covid-19 en una videollamada de la que los medios oficiales de la Isla se hicieron eco.

La intérprete de "La soledad" y "Se fue" hizo esos comentarios durante una llamada que realizó a tres seguidores de varios países, incluyendo al joven cubano que se identifica en redes sociales como Andry el de Twitter y que es miembro del club de fans "Pausinianos de Cuba", de Matanzas.

"Aprovecho para agradecer a los tantos médicos cubanos que llegaron hasta Italia para ayudarnos. (…) Mandamos muchísimo cariño a todos los doctores que llegaron hasta aquí", dijo Pausini durante el intercambio, que grabó y compartió en su perfil en la red social Instagram.

Luego de que el video fuera difundido en las redes sociales, medios oficiales como el programa televisivo "Buenos Días" y el sitio Cubadebate hicieron reportes a partir de este, enfatizando el saludo a la brigada médica exportada por el Gobierno a Italia. 

Sin embargo, a raíz de tales reportes y de las diversas reacciones que provocaron en redes sociales, Andry hizo manifiesto su desacuerdo en su perfil en Twitter.

"¿Cómo tener paciencia cuando me politizan mi llamada con Laura Pausini? La verdad que hay cada cubanos que me dan vergüenza de ser cubano. Una llamada hecha con el corazón no hay necesidad de tomarla así, lo mismo pasó cuando vino en el 2018. ¿Saben lo que me dan esas personas? ASCO", escribió, sin especificar a quiénes se refería.

"En fin, por eso Laura no viene ni vendrá a Cuba. Si por una llamada pasa esto, no quiero imaginar un concierto. Mi sueño de verla enfrente de los cubanos se hunde cada vez más y desgraciadamente es hundido por los mismos cubanos. Te veré en otro país, no pierdo la fe", agregó.

La usuaria Miley's Not Here anotó entre los comentarios: "Desde que vi que la pusieron en el noticiero me imaginé que la gente iba a armar un caos. Somos lo peor. Y para colmo los periodistas cubanos todo lo mueven a su favor".

A ello, Andry apuntó: "Ese fue el mayor problema, no pusieron el video completo donde se ve que es una llamada a un fan por un motivo X, solo pusieron la parte que ella agradeció, mal todo".

José Carlos sugirió a Andry: "Lo mejor que puedes hacer es ignorar ese tipo de comentarios y seguir feliz de haber hablado con Laura, eso es lo que mas importa".

"Voy a tener que hacerlo porque voy a terminar preso", respondió Andry.

Laura Pausini ya estuvo en medio de una polémica después que se presentara por vez primera en La Habana en 2018 junto al dúo cubano Gente de Zona, ocasión en que los artistas se mostraron complacidos por la presencia de Miguel Díaz-Canel y su esposa en el concierto.

En esa ocasión, la italiana respondió a las críticas que recibió por publicar un mensaje en su cuenta de Instagram con una foto suya usando un vestido hecho de la bandera cubana que le obsequiaron sus fans en La Habana.

En su defensa, Laura Pausini dijo que no es una "cantante política" y que no quiere "polémicas".

La presencia de médicos cubanos en Italia fue ampliamente celebrada por los medios oficiales cubanos, que se han sumado a una campaña dirigida por grupos de simpatizantes del Gobierno en el mundo que piden el otorgamiento del Premio Nobel de la Paz a la Henry Reeve.  

La venta de servicios médicos generó al Gobierno ingresos de 6.400 millones de dólares en 2018. La Habana se queda con al menos el 75% de lo que pagan en salarios los países de destino por el trabajo de los profesionales, mientras vende las misiones como acciones de solidaridad.

La exportación masiva de médicos cubanos ha estado en el foco de organizaciones de derechos humanos, por la apropiación de los salarios por parte del Gobierno y por la fuerte vigilancia y restricciones a sus libertades fundamentales a que son sometidos los profesionales.

Relatores de la ONU han advertido que esas condiciones podrían constituir formas de "trabajo forzoso" y "esclavitud moderna".

Más información

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

ese tio andry es un completo idiota

Profile picture for user Ares I

Que el tal Andy vuele bajito. Por menos de lo que ha dicho hasta ahora han cogido palos y Villa marista mucha gente sin tener que ser disidentes ni periodistas independientes ni nada.
Ya no vale la pena que se calle, con lo que ha dicho le sobra a los segurosos.

Manipuladores han sido siempre, pero desconocía que fueran tan arrimados.
¡Que verguenza!

Profile picture for user Imposible

La Pausini casi está en pausa. Ella y gente de ZONA CEDERISTA son del mismo perro dos pstas.

Andry ANDA LIGERITO porque te comienza a pisar los talones y quizás los callos...