Back to top
Prensa oficial

La prensa oficial cubana, en campaña por 'La Red Avispa' y contra sus críticos

Pide dedicar a los cinco espías una 'serie de televisión. Que podría, incluso, tener varias temporadas'.

Madrid
Fotograma de 'La Red Avispa'.
Fotograma de 'La Red Avispa'. NETFLIX

La prensa oficial cubana ha salido en defensa de la película La Red Avispa, cuyo estreno en Netflix la pasada semana generó una ola de indignación en una parte del exilio cubano y una campaña de recogida de firmas para pedir su retirada de esa plataforma.  

El diario oficial Granma calificó como "delirios" los cuestionamientos al filme que, aseguró, "está lejos de ser un manifiesto en favor 'de la causa cubana', como alegan los recalcitrantes que nunca faltan, y desde el punto de vista artístico tiene aciertos y deficiencias".

El periódico del Partido Comunista de Cuba reiteró algo que había publicado en diciembre de 2019, cuando la película francesa con un elenco internacional de figuras muy conocidas, se exhibió en La Habana dentro del Festival Internacional de Cine Latinoamericano.

"El principal valor del filme de Oliver Assayas es que, fiel a la verdad histórica, resulta explícito en cuanto al derecho que asiste a los cubanos de infiltrarse en organizaciones contrarrevolucionarias del exilio de Miami y velar así por la seguridad de su país, acción vital para detener la ola de atentados terroristas de los años 90 del pasado siglo, bajo la complacencia del Gobierno estadounidense", indicó.

"Pero la contrarrevolución vociferante no perdona. (...) Viejos esquemas, reiteradas mentiras, patéticas posturas, no frente a una película vasta, polémica, reveladora, imperfecta, sino contra la verdad como una casa que de ella se desprende, y que los firmantes de la misiva —sin argumentos sólidos para discutir— pretenden borrar del mapa por todos los medios", agregó Granma, refiriéndose a la campaña en la plataforma Change.org a favor de la retirada del filme, que al cierre de esta nota rondaba las 16.000 rúbricas.

Por su lado, el sitio oficial Cubadebate señaló, a través de un texto del exvicepresidente del Instituto Cubano de Radio y Televisión Omar Olazábal, que "si ya Wikipedia califica la película como 'propaganda del régimen cubano' (...) es porque La Red Avispa ha tocado fibras muy sensibles a ambos lados del Estrecho de la Florida y en otros lares".

El funcionario, que trabaja en la oficialista Red de Intelectuales en Defensa de la Humanidad, aseguró que si bien quienes lucharon por la libertad de los cinco pueden estar "insatisfechos con la superficialidad con la que se trata su historia", Assayas no es quien debe contarla.

"Nuestros Cinco merecen toda una serie de televisión. Que podría, incluso, tener varias temporadas. Hecha por nosotros, para nosotros. Porque detrás de cada uno de ellos, hay toda una historia humana y familiar", aseguró.

El texto agregó que "lo que falta por decir lo tendremos que hacer nosotros", dado que "hay mucho de cobardía a la hora de asumir retos. Temor de ser censurados por las grandes cadenas de distribución o vilipendiados por los chillones adalides de algunas redes sociales", comentó, en referencia a la ausencia de otras obras del mismo corte. 

Por su parte, el exespía René González, uno de los agentes cubanos cuya figura es recreada en La Red Avispa, etiquetó en su perfil en la red social Twitter a los actores Edgar Ramírez, Ana de Armas y Penélope Cruz, intérpretes del filme, con el texto: "La ruptura de su esquema goebbeliano de que una mentira repetida mil veces se convierte en verdad les está haciendo mostrarse como realmente son", en referencia a las críticas que ha recibido el estreno.

El también Héroe de la República de Cuba y vicepresidente de la oficial Sociedad Cultural José Martí compartió además una crítica del filme aparecida en la publicación GloboMiami, a la que adjuntó este comentario: "Otro arroz con mango provocado por la exposición del narcoterrorismo contra Cuba, donde se sigue evadiendo el contenido y refutar las verdades que aparecen en la película".

González, que en la última semana compartió varios tuits sobre el tema, incluyó entre ellos el de Victoria Sandino, senadora colombiana del partido FARC, quien recomendó ver la película: "Además de tener una muy buena trama, se identifica la dignidad del pueblo cubano que se manifiesta en la entrega de nuestro amigo y compañero René González, defendiendo su soberanía y el derecho a construir un mundo mejor".

Más información

11 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Gaston Julia

Esta peliculita quiso quedar bien con Dios y con el diablo y no quedó bien con nadie. Tremenda basura.

Profile picture for user Nico

En realidad, la película no es sobre la Red Avispa, sino sobre los cinco que no se declararon culpables ni pactaron con la Fiscalía una pena menor o la libertad a cambio de cantar la palinodia. La red de espionaje, hasta donde se sabe, contaba con veintitantos miembros, puede que 27. De los cuales 7, considerados ´traidores´ por el régimen, colaboraron y fueron sentenciados a penas menores; 4, igualmente ´traidores´, fueron absueltos y relocalizados bajo protección de EEUU; más 6 que huyeron a Cuba, de los cuales el régimen no dice nada. A estos seis y a los once que cantaron, el régimen no los menciona ni de pasada, por lo que la película los ignora olímpicamente. Entonces más que un filme sobre la Red Avispa, es sobre los cinco espías fieles a los Castro.

Alguien le ha preguntado a estos aprendices de espías como se alimentaban en las prisiones estadounidenses? Sería bueno comparar con el sancocho que dan en el país que ellos "defienden". Macarrones sin sal o aroz con gusanos y a cuentagotas y la proteína brilla por su ausencia salvo el pedacito de pollo que te dan una vez al mes y que por regla general se lo llevan los guardias para sus casas que también tienen hambre".El desayuno agua con azúcar caliente (a veces) y una ruedita de pan ...y dale! Lo que pasa es que estos vieron el filón de hacerse los "duros" pensando en la buena vida que tendrían después.Se la "jugaron" y les salió bien.Se encontraron un blandengue pícaro como presidente de EEUU ,cogieron preso al tonto de Alan Gross y ;Zas! Se produjo el milagro! Una preñá" de no se sabe quien y los otros, comisarios políticos,dirigentes,etc. Mas nunca han "pinchao".

La película debía llamarse los 5 idiotas ,pues desde que desembarcaron el FBI los chequeo y eran mas,lo que pasa es que los 5 no cantaron, los restantes parecían loritos y cotorritas.Muchos se acogieron al witness protection despues de embarrass a las dos manos a los 5 chiflados....

De ''avispas'' pasaron a MARIPOSAS en las cárceles norteamericanas donde fueron liberados por Orden Presidencial del Presidente Obama respondiendo con favores NO retribuidos a la extrema izquierda. El film es ficción pero los HECHOS son otros. ¡¡CRIMINALES CONVICTOS!!

Profile picture for user cubano libre

La película se llama "Los cinco chivatones de cuadra"

Esa pelicula es tremenda Mierda

Ya su propaganda venenosa no campea por su libre antojo. ¡Tienen que empujarla porque ya nadie se la dipara!

Profile picture for user Ares I

Esto es una cuestión de justicia y reciprocidad más elemental: en Cuba se censuran miles de libros, cientos de películas y seriales e incluso el que de una opinión contraria a la oficial tiene garantizada la desdicha y acoso más crueles por largos años.
Entonces la mentira y el engaño que generen, que se lo traguen ellos mismos, no quieran que el mundo se maraville con sus libelos y su versión retorcida de los acontecimientos.

Profile picture for user pim-pam-pum

Muy buena idea eso del serial, pero mejor que en televisión o radio, lo ponen en forma de cómic en el granmamierda, de esta manera habrá más papel higiénico, digo su sustituto, para la población y eso es algo que siempre se agradece.

Profile picture for user Imposible

Los recalcitrantes que nunca faltan NO... Los RECALCITRANTES que no dejan el poder, que violan los más elementales derechos del pueblo cubano.