Back to top
Fotografía

Nueva York durante la pandemia del Covid-19, en imágenes

El fotógrafo cubano Juan Caballero Cabrera documenta cómo viven los neoyorquinos durante esta crisis sanitaria.

Madrid
Una pareja se hace las fotos de su boda en Central Park, Nueva York.
Una pareja se hace las fotos de su boda en Central Park, Nueva York.

"Prácticamente salgo a las calles a diario para documentar la vida de los neoyorquinos bajo la situación extrema que estamos viviendo en la ciudad", dice desde Nueva York el fotógrafo cubano Juan Caballero Cabrera en conversación con DIARIO DE CUBA.

La ciudad de Nueva York ha registrado 204.781 casos positivos de Covid-19 (este 28 de mayo) y acumula 20.844 fallecidos, según publica el New York Times. El estado al que pertenece la gran urbe se sitúa como epicentro de la pandemia en Estados Unidos, país que ha alcanzado al 100.426 muertes por coronavirus.

"Jesus Give Grace", dice el cartel que sujeta un hombre enmascarado. Una mujer asiática mira al cielo en Madison Square Garden, detrás de ella un cartel de "Dead End". Grafitis de carabelas en las paredes de Lower East Side. Una pareja se casa, ella con traje de novia y mascarilla a juego. Una mujer negra levanta un puño llevando un pañuelo con la bandera norteamericana en la cabeza y una camiseta del Che Guevara. Hay algo de vida en las calles, niños corriendo, gente en el metro, en Central Park, pero también vacío, abandono, y personas tiradas en las aceras. Ese es el panorama que retrata Caballero en esta serie titulada "NYC Covid.19"

"Muestro las áreas más concurridas de la ciudad, especialmente las áreas de Time Square, Penn Station, Lower East Side, Union Square y Downtown, incluyendo Wall Street y Chinatown", explica. "Me decidí por el blanco y negro porque me pareció más acorde para representar el lado trágico de este acontecimiento", indica Caballero.

"Recuerdo cuando en enero pasado le dije a una amiga que iba a tomar fotos en el Barrio Chino por la celebración del Año Nuevo chino y me advirtió que probablemente no encontraría a muchas personas porque un nuevo virus estaba atacando a la población china, y de hecho fue así. En ese momento no teníamos idea de la tragedia que se avecinaba", rememora.

"En esos primeros días de enero visité las celebraciones en Chinatown y tomé varias fotos, y solo unas semanas después, el mundo comenzó a sufrir el contagio que condujo a una pandemia global que hizo de Nueva York el epicentro del contagio en todo el mundo."

"Mi reacción fue lógicamente el miedo a ser infectado, pero al mismo tiempo sentí la necesidad de documentar el desarrollo del virus que hoy continúa expandiéndose", dice.

"Otro punto a analizar sobre este hecho son las consecuencias psicológicas que tendrán que enfrentar los neoyorquinos aun pasada la epidemia. Y pensemos en el numero de habitantes que tiene esta ciudad y la forma o estilo de vida de las personas que aquí viven. Pienso que esta crisis provocará más pánico que el que produjo el ataque terrorista del 11 de septiembre en Nueva York", opina. 

"Esta vez el enemigo es invisible y sabemos que inevitablemente ya es parte de nosotros. La sociedad vivirá con el miedo de ser contagiada”, señala el fotógrafo, quien cree que aunque se descubra una vacuna “las personas tendrán siempre la preocupación y el temor del contagio, y a esto le podríamos llamar efectos secundarios".

El habanero Juan Caballero Cabrera estudió en la Asociación de Fotógrafos de Buenos Aires, Argentina y, más tarde, trabajó como fotógrafo para la Fundación Argentina de Ayuda al Inmigrante. Con este grupo cubrió "El primer encuentro Nacional para Refugiados en la Argentina"; sus fotos fueron publicadas en la revista Migraciones de ese país. 

En 1997 regresó a Cuba para estudiar en el Instituto Internacional del Periodismo "José Martí" de La Habana. Desde ese momento hasta el presente ha continuado documentando la vida social y cultural en EEUU y Cuba. 

Ha realizado publicaciones en el periódico The Boston Globe de EEUU, para la organización Oxfam America y  en las revistas cubanas El Estornudo y Rialta.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.