Back to top
covid-19

Coronavirus, la verdadera causa de la muerte de Luis Eduardo Aute

Salen a la luz detalles de cómo se contagió el polifacético cantante, postrado en una silla de ruedas durante sus últimos años.

Madrid
Luis Eduardo Aute.
Luis Eduardo Aute. efe

La verdadera causa de la muerte de Luis Eduardo Aute el pasado mes de abril a los 76 años fue el nuevo coronavirus, según publicó este sábado Vanitatis, edición del diario El Confidencial.

El estado de salud del intérprete y compositor era delicado. Tres años atrás había sufrido un infarto que le obligó a vivir, desde entonces, retirado y cobijado dentro de los muros de su casa, con constantes visitas al hospital y con parte de sus facultades físicas y psíquicas mermadas, confesaron en la misma publicación algunas personas que lo trataron en sus últimos años de vida, como son Gaizka Urresti y Pepe Añón, director y director de fotografía respectivamente del documental Aute retrato.

Cuando la noticia de la muerte de Luis Eduardo saltó a los medios, muchas personas, a falta de información sobre las causas de su fallecimiento, atribuyeron su pérdida a este frágil estado de salud que en cualquier momento podía quebrar las fuerzas del artista.

Su estado tuvo mucho que ver con su muerte, pero lo cierto es que el verdadero causante de su fallecimiento fue el coronavirus, según el testimonio de Rosana Torres, una de las periodistas culturales más destacadas de España y persona próxima al cantante y a su familia.

El pasado 5 de mayo, en un programa de Radio Nacional de España, Torres desveló cómo Aute se contagió por coronavirus: "(...) por ejemplo, aunque a vosotros os dejen salir, a mí no me dejan salir hasta que no haya una vacuna, porque yo voy pegada a una silla de ruedas. Y esa silla puede ser la transmisora de una enfermedad mortal como le ha pasado a Aute".

"Al final fue el ortopeda que le fue a arreglar la silla de ruedas el que le contagió el coronavirus. Él estaba delicado, es verdad, pero un ortopeda con el que no se tocó, no se rozó, ni nada, que simplemente le arregló la silla, hizo que se fuera...", dijo.

Teniendo en cuenta la fecha del fallecimiento de Luis Eduardo Aute, el 4 de abril, así como los tiempos de incubación de la enfermedad y duración de la misma, es posible que el contagio del cantante se produjera en un momento en el que no existía tanta conciencia como ahora sobre los modos de transmisión del virus, el distanciamiento de seguridad entre personas y la desinfección con geles hidroalcohólicos, señaló Vanitatis.

Aute realizó con el cubano Silvio Rodríguez diversas grabaciones, entre ellas el disco en vivo Mano a mano, de 1993. También colaboró con Santiago Feliú y Pablo Milanés.

Aute comenzó a triunfar en el pop de la mano de Massiel, para quien a finales de los 60 escribió piezas como "Rosas en el mar", "Aleluya nº1" y "Made in Spain", aunque no lanzó su carrera en solitario hasta 1972.

El intérprete siempre defendió la idea de un futuro comunista para España. "Habría que fomentar el desarrollo de una nueva ideología: el sentido comunismo. Los que han estado a cargo del país nos han llevado a un desastre evidente. Vamos a probar una alternativa distinta para una convivencia más digna. Las bases del PSOE están en la izquierda. A sus ejecutivos se les supone en la izquierda, pero sólo es una suposición. En todo caso, no me gusta hablar de los partidos: ni derecha, ni izquierda, ni arriba, ni abajo… La cosa se divide en puteadores y puteados", dijo en su última entrevista con el diario Público.

Convocados por Pavel Urkiza, once artistas cubanos han interpretado una versión de "Rosas en el mar", en homenaje el desaparecido compositor.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Cuba Nuestra

No comprendo por qué ni quien ocultaría ese dato cuando la estrategia mediática ha sido la de incrementar la cifra de presuntos muertos por el virus y si es a costa de la muerte de algún famoso, más.

no den mucho detalle,despues dicen que fue el imperialismo para deshacerse del compositor por su afilician izquierdista,no la ineptitud de Sanchez e Iglesias