Back to top
Obituario

Falleció el cantautor español Luis Eduardo Aute

Tenía 76 años y estaba confinado a una silla de ruedas después de sufrir un infarto cerebral.

Madrid
Luis Eduardo Aute.
Luis Eduardo Aute. RTVE

El cantautor español Luis Eduardo Aute, intérprete y compositor de canciones emblemáticas como "Al Alba", "Las cuatro y diez", "La belleza" o "Rosas en el mar", esta última popularizada por la cantante Massiel, falleció a los 76 años.

Aute, quien sufrió un infarto cerebral el 8 de agosto de 2016 y quedó en coma, de la que despertó para quedar postrado en una silla de ruedas, había nacido en septiembre de 1943, en Manila, Filipinas.

Ese mismo 2016, el también poeta y director de cine había celebrado su medio siglo en el mundo de la música con un concierto en el Auditorio Nacional de México, al que acudieron 9.000 personas.

En marzo de ese año vio la luz El Sexto animal (Espasa), última entrega de sus "poemigas", 250 poemas breves que resumen su trayectoria, lo más parecido a un testamento artístico.

Aute fue un artista polifacético que, además de la música, también desarrolló su labor como pintor, escritor y director de cine.

En diciembre de 2018, se celebró en Madrid un multitudinario homenaje a su obra en el que artistas y amigos como Joan Manuel Serrat, Joaquín Sabina, Ana Belén y Silvio Rodríguez se reunieron para darle un "grito de aliento" a veinte voces y un "soplo de alegría" para celebrar sus canciones, que "espantan tristezas y melancolías", indicó en su obituario el diario español El Confidencial.

Con el cubano Rodríguez había realizado diversas grabaciones, entre ellas el disco en vivo Mano a mano, de 1993. También había colaborado con Santiago Feliú y Pablo Milanés.

Aute comenzó a triunfar en el pop de la mano de Massiel, para quien a finales de los sesenta escribió piezas como "Rosas en el mar", "Aleluya nº1" y "Made in Spain", aunque no lanzó su carrera en solitario hasta 1972.

El intérprete siempre defendió la idea de un futuro comunista para España. "Habría que fomentar el desarrollo de una nueva ideología: el sentido comunismo. Los que han estado a cargo del país nos han llevado a un desastre evidente. Vamos a probar una alternativa distinta para una convivencia más digna. Las bases del PSOE están en la izquierda. A sus ejecutivos se les supone en la izquierda, pero sólo es una suposición. En todo caso, no me gusta hablar de los partidos: ni derecha, ni izquierda, ni arriba, ni abajo… La cosa se divide en puteadores y puteados", dijo en su última entrevista con el diario Público.

Archivado en
Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Imposible

E.P.D