El cantante y compositor cubano Descemer Bueno ha dedicado una canción a los médicos cubanos enviados por el Gobierno a Lombardía, Italia, uno de los puntos candentes de contagio del nuevo coronavirus.
La canción se titula "En todas partes" y es parte de la banda sonora de la película Habana Blues.
"Se la dedico a todos esos médicos cubanos que me hacen sentir tan orgullosos en el día de hoy, salvando vidas donde más se necesita, allí en Italia", dijo Bueno.
"La amistad es un semilla que brota en cualquier lugar. Cuando sientas frío, cúbrete con las ramas del árbol de mi destino", dice la canción.
La brigada, de 52 profesionales, llegó este domingo a Lombardía. Es la primera vez que personal cubano de la salud presta servicio en Italia enviado por La Habana.
La venta de servicios médicos ha sido la principal fuente de ingresos durante los últimos años del Gobierno cubano, que se queda con hasta el 75% de lo que pagan en salarios los países de destino.
Esta entrada de divisas, afectada en los últimos años por el cierre de convenios por parte de países como Brasil, Ecuador y Bolivia, sería más importante ahora que el Gobierno cubano se ha visto obligado a cerrar las fronteras al turismo, considerado la locomotora de la economía de la Isla.
La Habana ha sido acusada de someter a los enviados a "misiones médicas" a condiciones de semiesclavitud.
En los últimos días La Habana ha enviado profesionales de la salud a Venezuela, Nicaragua, Surinam, Jamaica y Granada, entre otros países.
En estos momentos, hay médicos cubanos en 37 países con coronavirus, según dijo Jorge Juan Delgado Bustillo, director de la Unidad Central de Colaboración Médica del Ministerio de Salud Pública (MINSAP). Italia se sumaría a esa lista.
Las autoridades cubanas no han precisado cuántos médicos de la Isla están en esos países ni cuántos se encuentran en situaciones de riesgo, aunque aseguran que ninguno se ha contagiado.
no gaste mi tiempo en oir eso,pero seguro q la cancion es valida para los "5 heroes"
Desmembre lo mismo apunta que banquea.
Este "sacotarro' es un miserable de marca mayor.
Sabe que los médicos cubanos van a Italia, pero ni se enteró que hay presos políticos. En fin...