Back to top
Artes Plásticas

La artista cubana Carmen Herrera celebrará sus 105 años con un gran mural en las calles de Nueva York

'Estoy muy orgullosa de ofrecer esta imagen al Harlem Español', dijo la pintura.

Nueva York
'Un Dos Tres', de Carmen Herrera, es una adaptación de su obra ejecutada en 1987 que tituló 'Diagonal'.
'Un Dos Tres', de Carmen Herrera, es una adaptación de su obra ejecutada en 1987 que tituló 'Diagonal'. Jonathan Marder & Company/eldiario.es

Un enorme mural de la artista cubana Carmen Herrera, de 104 años, se exhibirá desde finales del próximo mes de abril en las calles de East Harlem, en Nueva York, una de las zonas donde se concentra la mayor población latina de Manhattan, reporta EFE.

La pieza, titulada "Un Dos Tres" mide más de 16 metros de largo y 5 de alto, y podrá verse en la fachada del Colegio Artístico y Académico de Manhattan Oriental, cuyos alumnos se encargarán a partir del 18 de abril de ejecutar la pieza, diseñada especialmente por Herrera para esta ocasión.

En concreto, serán los estudiantes que forman parte del programa Publiclor de este centro, que ofrece clases de arte a jóvenes que pertenecen a comunidades en riesgo de exclusión.

"Estoy muy orgullosa de ofrecer esta imagen al Harlem Español (como se conoce la zona)", dijo Herrera en un comunicado.

"En particular, estoy orgullosa de que los estudiantes de Publicolor, muchos de los cuales hablan español, como yo, sean quienes lo crean", agregó la cubana, cuya obra no empezó a ser reconocida hasta sus 89 años.

"Un Dos Tres" es una "adaptación libre" que ha llevado a cabo la artista de una pintura ejecutada en 1987 que tituló "Diagonal" y cuenta con líneas en blanco y negro que forman varias figuras cuadradas y romboidales.

"Seleccioné varias imágenes y reduje mis opciones a la que mejor se adaptaba al lugar específico y, sobre todo, a la que supusiera un reto y que motivara a los estudiantes que lo están haciendo", explicó Herrera.

"Mi principal objetivo es de alguna manera comunicar a los estudiantes lo que la imaginación y el trabajo en grupo pueden conseguir", añadió.

Se espera que la obra esté completada antes del 105 cumpleaños de Herrera, el próximo 30 de mayo.
El nuevo proyecto, dice Publicolor en el texto, no solo lleva el trabajo de Herrera a las calles, sino que da mucha vida a una zona falta de belleza visual.

No es la primera vez que el trabajo de la artista centenaria puede verse en un espacio abierto de Nueva York, ya que en julio de 2019 el Fondo de Artes Públicas de la ciudad mostró en la exhibición "Estructuras Monumentales" cinco grandes esculturas coloridas en los jardines del Ayuntamiento neoyorquino.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.