Back to top
Arte

El coleccionista cubanoamericano Jorge Pérez dona un millón de dólares en obras al Reina Sofía de Madrid

También dinero para comprar otras piezas.

Madrid
Obra sin título de Ana Mendieta donada por Jorge Pérez al Reina Sofía.
Obra sin título de Ana Mendieta donada por Jorge Pérez al Reina Sofía. El País

El Museo Reina Sofía de Madrid ha recibido más de 80 obras tras la última donación de los patronos de su fundación. 12 de ellas provienen de la colección privada del cubanoamericano Jorge Pérez y tienen un valor total de un millón de dólares.

Pérez donó además al Reina Sofía 500.000 dólares en efectivo para que adquiera piezas de artistas españoles y latinoamericanos.

Según la agencia EFE, obras de artistas como Fernando Bryce, Ana Mendieta, Marta Minujín o Claudia Coca pasarán a formar parte de la colección del Reina Sofía. El museo ha detallado en un comunicado que los trabajos recibidos comprenden desde las últimas décadas del siglo XX hasta la actualidad y proceden de un total de 39 artistas contemporáneos.

Estas obras se unen en la colección del museo a las de Sara Ramo, Cabello/Carceller, Ana Buenaventura, Victoria Gil, Daniela Ortiz, Jacqueline Mesmaeker y Henrik Olesen, que el Reina Sofía adquirió recientemente.

El coleccionista Jorge Pérez, quien también preside en Miami el Pérez Art Museum, contó al diario español El País, luego de la donación, que siempre estuvo interesado en el arte.

"Empecé con lo que por entonces me podía permitir: tres litografías de Miró, Man Ray y Marino Marini que aún forman parte de mi colección. Cuando terminé la carrera y decidí no volver a Latinoamérica, empecé a sentir nostalgia, y comprendí que la mejor forma de no perder mi vinculación pasaba por el arte", explicó Pérez.

El cubanoamericano donó piezas al Reina Sofía que aún no figuraban en la colección del museo, como las de Ana Mendieta, pionera en la fusión del arte corporal y el land-art. Pérez intenta con su aporte potenciar la difusión del arte latinoamericano en Europa y cumplir un viejo anhelo.

"Siempre he querido que mi colección sea pública", aseguró.

Las donaciones de Pérez y otras recibidas por el Reina Sofía ayudarán tanto al estudio del eje artístico del Mediterráneo como al de los movimientos artísticos de América Latina desde la década de los 60.

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.