El cuadro "Blanco y Verde" de la artista cubana Carmen Herrera se subastó este viernes en Sotheby's por 3.900.000 dólares, el mayor precio pagado por un cuadro de la artista centenaria, según un comunicado de la casa de subastas citado por EFE.
El óleo, pintado entre 1966 y 1967, superó con creces las expectativas más elevadas que situaban su precio máximo en 2.800.000 dólares.
La obra se ha vendido en una subasta benéfica para recaudar fondos que serán destinados a la formación educacional de jóvenes mujeres y en la que todas las piezas son creaciones de mujeres que han donado sus trabajos para esta ocasión.
Carmen Herrera comenzó a pintar en la década de los 40, pero su reconocimiento no llegó hasta principios del nuevo siglo, con su primera venta de un cuadro en 2004, cuando contaba con 89 años.
En 2017, con 101 años, Herrera vendió su lienzo de 1956, Untitled (Orange and Black) [Sin título (naranja y negro)], en 1.179.000 dólares.
En mayo del año anterior, la centenaria había vendido su cuadro Verticals en casi un millón de dólares(751.500), más del doble de lo anticipado.
En total son 43 creaciones modernas y contemporáneas de 41 artistas, que se han subastado bajo el lema: "Por mujeres, para el futuro de las mujeres".
El beneficio de las ventas se empleará como "ayuda financiera para jóvenes mujeres excepcionales y permitirá a futuras líderes formarse en el (centro educativo) Miss Porter's School", una de las escuelas privadas más importantes de EEUU, indicó en un comunicado la especialista en arte contemporáneo de Sotheby's Saara Pritchard.
La subasta está copresidida por la estrella televisiva estadounidense Oprah Winfred y la presidenta emérita del museo MoMA de Nueva York, Agnes Gund, que también respaldan la labor del colegio Miss Porter, según apuntó el comunicado.
De las 43 obras, 17 se han puesto a subasta a través de internet, por las que se podrá pujar hasta el próximo 7 de marzo.
La venta de hoy, según Sotheby's, "demuestra que el mercado quiere reconocer a estas extraordinarias mujeres cuyos trabajos han sido históricamente infravalorados".
Para la directora del centro Miss Porter's, Katherine Windsor, "el éxito de la venta de hoy permitirá a mujeres líderes emergentes formarse en el colegio Miss Porter's y avanzar para contribuir a dar forma al mundo cambiante".