Back to top
periodismo

Siete trabajos periodísticos cubanos de 2019 que debes leer

Han sido elegidos por cinco editores de medios estatales y no estatales.

La Habana
Imagen del reportaje 'El otro precio del níquel'.
Imagen del reportaje 'El otro precio del níquel'. Yucabyte

Cinco editores de medios estatales y no estatales eligieron los que consideran los siete mejores trabajos periodísticos de 2019 en Cuba.

La encuesta anual, llamada Los Siete Magníficos y organizada por la plataforma Boca de Lobo, divulgó los textos seleccionados.

"77.900 técnicos y 20.120 trabajadores de enfermería menos, ¿quién atiende a los cubanos?" y "La OPS sabía desde 2014 que podía tener problemas por los derechos laborales de médicos cubanos en Brasil", de DIARIO DE CUBA integraron la lista.

Ambos materiales, de Pablo Díaz y Mirta Fernández, forman parte de la serie "Más Médicos: un pésimo negocio para los cubanos", sobre el programa homónimo de exportación de servicios de la salud a Brasil por parte de La Habana.

Esa "no solo fue una de las 15 mejores investigaciones periodísticas en la región, según la Conferencia Latinoméricana de Periodismo de Investigación, sino que reveló cómo un lenguaje que privilegia los datos más que el relato, puede poner el nombre de la prensa cubana en alto también, tanto como el periodismo narrativo lo ha hecho en los últimos cinco años", expresó el documento final de la encuesta.

La versión para la revista estatal Somos Jóvenes del reportaje "SNet: La red de La Habana", de María Lucía Expósito, Alba León Infante, Darío Alejandro Escobar y Dariel Pradas, formó parte asimismo de la lista.

"Elijo este trabajo por su acercamiento a un tema de absoluta actualidad en Cuba, que combina las cuestiones tecnológicas y sociales de la conectividad, los grupos y la generación de contenidos independientes en ambientes web y su relación con las políticas públicas; por el uso exhaustivo de las fuentes y su tratamiento, así como por la utilización de técnicas periodísticas que incluyen elementos narrativos si bien su estructura se compone fundamentalmente a partir de entrevistas", argumentó Claudia Pis, jefa de redacción de Tribuna de La Habana, quien nominó el trabajo.

"La minería secreta del oro en Cuba", de Julio Batista, trató un tema "atrayente sin dudas y muy poco o nada abordado en la prensa cubana, sea oficial o alternativa", comentó el editor de OnCuba News Eric Caraballoso sobre ese reportaje publicado en Periodismo de Barrio.

Destacó "la investigación que debe haber demandado. Ir al lugar, relacionarse con los mineros ilegales, ganarse su confianza, compartir con ellos sus vivencias y desvelos. Y tercero, por la manera en que está contado, narrado con pulso y detalle, que hace al lector imaginarse el cuadro completo, conocer las interioridades del asunto. Eso es un mérito indiscutible de Julio, que ya ha probado lo que puede hacer en otros textos, y en este lo confirma", subrayó Caraballoso.

Maria Antonieta Colunga, editora en web de Cáritas Cuba, votó por el texto "El otro precio del níquel" publicado en la web YucaByte y firmado por los periodistas Cynthia de la Cantera y Alberto C. Toppin, por ser una "investigación profunda sobre un tema de gran interés humano, político, económico y medioambiental".

La historia, afirma Colunga, "visibiliza la región oriental de Cuba, olvidada y castigada por el atraso y el silencio como ninguna. Aporta datos duros e historias humanas conmovedoras, sin caer en clichés. Magnífico trabajo de infografía y la multimedialidad. Retoma a la propia prensa estatal como fuente de esos datos que un vocero oficial no confesaría en entrevista. Explota todas las aristas posibles del fenómeno. Denota un reporteo intenso. El texto final es claro y leíble, largo pero solo lo imprescindible."

Cubanet entró por primera vez en Los Siete Magníficos gracias a la recomendación del editor y director de La Hora de Cuba, Henry Constantín, quien encontró en las dos partes de "Agencias empleadoras en Cuba: esclavismo de nuevo tipo" un texto "significativo", por los datos que aporta, sobre todo.

"La sangre nunca fue amarilla", de Mónica Baró, ganador del más reciente Premio Gabo en la categoría Texto, resultó "buenísimo por el valor humano de la historia, el nivel de investigación independiente y los recursos narrativos", de acuerdo con Iris Oropesa, editora del diario Juventud Rebelde, quien lo sumó a la lista de 2019.

Esta es la tercera edición de la encuesta Los Siete Magníficos, que toma su nombre del conocido wéstern homónimo, y pretende destacar ante los lectores y el gremio periodístico materiales de calidad en la producción reporteril anual.

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.