Back to top
Tribunales

El Supremo de Brasil da la razón a Netflix en la polémica por su serie sobre un 'Jesucristo gay'

La libertad de expresión 'es un derecho humano universal', reconoce.

Brasilia
Collage promocional del programa.
Collage promocional del programa. NETFLIX

La Corte Suprema de Justicia de Brasil anuló el jueves, amparada en el derecho universal de la libertad de expresión, la censura impuesta por un juez de Río de Janeiro que obligaba a Netflix a retirar una polémica comedia en la que se muestra a Jesucristo como homosexual.

El Supremo, que respondió a la petición de Netflix unas pocas horas después de haber sido notificado con el recurso, dio la razón a la plataforma al argumentar que la libertad de expresión "es un derecho humano universal".

"Las libertades de expresión intelectual, artística, científica, de creencia religiosa, filosófica y de comunicación son derechos fundamentales y esenciales para el logro de los objetivos de la República Federal de Brasil", señaló en la decisión el presidente de la Corte, José Antonio Dias Toffoli, reportó EFE.

Netflix recurrió al Supremo un día después de que el juez Benedicto Abicair, de la sexta sala civil de Río de Janeiro, ordenara retirar el especial de Navidad La primera tentación de Cristo argumentando que la exhibición de la polémica comedia podía ocasionar más daños que suspender su emisión.

El especial, producido por el popular grupo de humor brasileño Porta dos Fundos, que ya tiene historia con la sátira religiosa, relata en 46 minutos las peripecias de Jesús para presentar a la Sagrada Familia a su novio homosexual.

La transmisión del polémico especial trajo consecuencias como el ataque con cócteles molotov que sufrió la sede de la productora del grupo humorístico en Río de Janeiro, causando daños materiales en la entrada y recepción del edificio.

Asimismo, recibió innumerables críticas de grupos evangélicos y hasta del diputado Eduardo Bolsonaro, hijo del presidente de Brasil, el ultraderechista Jair Bolsonaro, que llegó a calificar la producción de "basura" y a sus creadores de "personas que no representan a la sociedad brasileña".

La polémica llegó incluso al Congreso, donde una comisión de la Cámara de Diputados decidió convocar a los representantes de Netflix en Brasil para que ofrezcan explicaciones sobre la obra, aunque aún no hay fecha para tal comparecencia.

La solicitud de retirada de la comedia la hizo la Asociación de Fe y Cultura del Centro Don Bosco, que alegó que en el especial navideño "Jesús Cristo es retratado como un homosexual pueril y María como una adúltera desbocada".

Aunque la petición había sido denegada en primera instancia, el juez Abicair decidió aceptarla bajo el argumento de que "lo más apropiado" es la censura previa del material hasta que se juzguen los méritos del asunto.

Según él, la suspensión es más apropiada y beneficiosa "no solo para la comunidad cristiana, sino para la sociedad brasileña, mayoritariamente cristiana".

Porta dos Fundos fue galardonado en noviembre pasado con el premio a la mejor comedia en la 47 edición de los Emmy Internacional por su programa especial de Navidad de 2018, en el que la historia versa sobre doce apóstoles afectados por una noche de alcohol en busca de Jesucristo.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Cristinita

Y qué necesidad hay de eso? Ya no hay respeto ni por las personas ni por las creencias. Ni creativos son. Utilizan todo lo creado y hacen versiones recalentadas y "modernas". Y el que no es gay o al menos mestizo, "no está en nada". A la fuerza los meten en los filmes, aunque ni venga al caso, para fines taquilleros. No xodan.

Es que acaso Cristo no es amor….. ,la iglesia no ama a los niños,miren cuanto amor le dan sus sacerdotes(a veces en exceso),nos pintan aun personaje de 30 años sin pareja femenina o masculine.Sabemos muy bien que en laJudea de Jesus no tener pareja despues de los 15 daba que hablar.Sigan las enseñanzas de lo que predico' y dejense de mojigaterias y pendejadas.Lo que vale es su obra,no lo que hacia con su bicho o trasero.Ahora resulta que los brasileños son puritanos,pues suspendan las ambas con mujeres encueras y ponganlas con vestidod hasta los tobillos.No jodan….