Back to top
Artes Visuales

Coco Fusco lleva al Tate Modern la tensión histórica entre literatura y política en Cuba

Lo hace a través de filmes sobre el caso Padilla y Reinaldo Arenas.

Madrid
Coco Fusco durante la filmación de 'La Confesión' en La Habana.
Coco Fusco durante la filmación de 'La Confesión' en La Habana. Tate Modern

La artista, escritora y curadora cubanoamericana Coco Fusco presentará el próximo 4 de diciembre en el museo Tate Modern de Londres los filmes La Confesión, sobre el poeta Heberto Padilla, y To Live in June with Your Tongue Hanging (Para vivir en junio con tu lengua colgando), sobre el novelista Reinaldo Arenas.

"Continuando con la exploración de la historia cubana que durante 30 años ha hecho Fusco, este programa considera las resonancia de la tensión histórica entre poesía y política en el país", dice el Tate Modern en el anuncio del evento.

La Confesión, explica el museo, que presentará los filmes en su espacio dedicado al cine, "reúne material de archivo para examinar la confesión en 1971 del poeta Heberto Padilla de ser un contrarrevolucionario".

Esta declaración pública, recuerda el Tate Modern, "se produjo después de que Padilla hubiera sido encarcelado durante cinco semanas por criticar al Gobierno cubano. Al cuestionar la dinámica de la opresión estatal y la manipulación de los medios, La Confesión reconsidera la relevancia contemporánea de lo que hoy se conoce como el 'Caso Padilla'".

To Live in June with Your Tongue Hanging Out explora el legado del escritor cubano Reinaldo Arenas, cuyas obras fueron prohibidas en Cuba. En 1974, cuando se escondía como fugitivo en el parque Lenin de La Habana, Arenas escribiría sus memorias, Antes que anochezca. "Este sitio, ahora en un estado de casi ruina, se convierte para Fusco en un lugar de memoria y anhelo. La película desafía las estructuras de censura y propone una alternativa empática", señala el museo.

La confesión incluye un fragmento, desaparecido durante más de 40 años, de la filmación en 1971 del momento en que, en un salón de la oficialista Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), Padilla confiesa su desacuerdo con la revolución cubana, declaró Fusco a Martí Noticias.

"Solamente había una transcripción de lo que él decía, la imagen no aparecía", explicó la artista. En 2014 apareció el fragmento en una película de la realizadora Rebeca Chávez.

Fusco dijo que en La Confesión (2015) intentó reconstruir el caso Padilla a partir de lo que publicaron los medios de comunicación.

En cuanto al material sobre Reinaldo Arenas, la artista explicó que se basa en un capítulo de su autobiografía que narra su vida en la Cuba de los años 70, "cuando todavía no lo habían arrestado pero ya era persona non grata".

Coco Fusco nació en New York en 1960 y es autora del libro Pasos peligrosos: políticas y performance en Cuba. Su obra indaga sobre el poder, la raza, el género y la identidad a través de diversos medios, incluida la instalación, el vídeo y la fotografía.

 

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.