Back to top
Música

Ildefonso Acosta y Joaquín Betancourt, Premios Nacionales de Música 2019

Ambos creadores cubanos han 'marcado una huella en las nuevas generaciones', dice el jurado.

La Habana
Ildefonso Acosta y Joaquín Betancourt.
Ildefonso Acosta y Joaquín Betancourt. PRENSA LATINA

Los músicos cubanos Joaquín Julio Betancourt Jackman e Ildefonso Acosta Escobar fueron reconocidos en Cuba con el Premio Nacional de Música 2019, por sus notables aportes al panorama sonoro insular.

El jurado, presidido por la maestra Digna Guerra, directora del Coro Nacional de Cuba, e integrado además por Adalberto Álvarez, Guido López-Gavilán, Pancho Amat y Beatriz Márquez, destacó en la carrera de ambos músicos su impacto "en el acontecer cultural cubano", así como "la trascendencia de su labor polifacética", indicó la agencia estatal Prensa Latina.

"La decisión fue muy difícil, porque todos los propuestos se merecen el Premio, pero los seleccionados realmente tienen una obra que sustenta dicho reconocimiento", agregó Digna Guerra.

Joaquín Betancourt (Camagüey, 1951), quien se desempeña como director de orquesta, profesor, violinista, orquestador, compositor y productor musical, es uno de los músicos más completos de la escena cubana y ha dedicado una buena parte de su obra a desarrollar la creatividad en los instrumentistas más jóvenes y a darle relieve a la música popular y al jazz cubano.

Al frente de su Jazz Band, conformada por jóvenes y talentosos músicos, se ha presentado en varios de los festivales y eventos de música más notorios del país y ha celebrado homenajes a figuras históricas del acervo sonoro cubano como Benny Moré.

"Mi mayor compromiso con Cuba y con todos ustedes es ser cada vez más exquisito con mi modo de hacer arte, con esa música que sé hacer de algún modo, y ser sumamente exigente con cada cosa que haga. Esa es mi divisa y mi compromiso", dijo el músico premiado.

Por su parte, Ildefonso Acosta (Matanzas, 1939) es uno de los guitarras más prolíficos del país. Graduado del Instituto Superior de Arte y del Centro de Superación para la Cultura, sus méritos como concertista, profesor y compositor lo han consagrado como un músico de gran relieve en Cuba.

"Los premiados han hecho importantes aportes desde el punto de vista de la creación y marcado una huella en las nuevas generaciones", destacó Guido López-Gavilán durante el anuncio.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.